Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza por culpa del coronavirus

El coronavirus deja en España a 600.000 personas más en riesgo de pobreza

Según Save the Children, los niños sufrirán en mayor medida las consecuencias socio económicas de la pandemia

Patricia, con dos hijos y su marido, en paro, sobrevive con 450 euros al mes. / SAVE THE CHILDREN

Si no se actúa cuanto antes, la pobreza infantil en España llegará hasta el 33,3% a finales de año, es decir, uno de cada tres niños estaré en riesgo de pobreza. Son las proyecciones que hace Save The Children en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto representa un aumento de seis puntos con respecto a la pobreza infantil que había antes de coronavirus. La llamada pobreza severa, la que frena cualquier oportunidad de futuro, también aumentaría en 3 puntos, hasta alcanzar más de un 15%, un porcentaje muy por encima de los países de nuestro entorno.

Esta organización considera que, sin las medidas adecuadas, los grandes perdedores de esta crisis serán los niños y niñas, como ya sucedió en la pasada crisis económica. Tras su análisis, Save the Children ha llegado a la conclusión de que el riesgo de pobreza no es igual para todos los tipos de hogares. Los hogares con hijos serán los que más sufran los efectos de crisis de la COVID-19 y las familias monoparentales serán las que se lleven la peor parte. Según todos los datos, explicaba el director general, Andrés Conde, las familias monoparentales aumentarán su riesgo de pobreza en cinco puntos hasta alcanzar al 48% de las mismas.

Patricia, con sus dos hijos en La Algaba (Sevilla). / Lolo Vasco/ Save the Children

Por lo que respecta a las carencias materiales en hogares con hijos e hijas a cargo, las proyecciones de Save the Children muestran que los estragos de la crisis del coronavirus en el mercado laboral harán que aumente alrededor de un punto el número de familias con niños y niñas que sufren pobreza energética, tienen carencias de salud o nutricionales, que no pueden hacer frente a imprevistos o llegar a final de mes. También podría aumentar el abandono escolar en casi dos puntos porcentuales.

Para evitar que estas proyecciones acaben materializándose, Save the Children reclama que las políticas para la reconstrucción prioricen a la infancia. Esta organización pide, entre otras cosas, que se introduzcan cambios en el recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital para que no se excluya, como está pasando ahora según Andrés Conde, a algunas familias en situación de vulnerabilidad.

Save the Children también recoge en este informe una serie de medidas para atajar problemas en ámbitos como la vivienda, la educación, la pobreza energética, la conciliación y la salud. Entre ellas, insta a las autoridades a que se apruebe un plan de refuerzo escolar para el próximo curso, se aumenten las becas comedor, se reduzca temporalmente el número de niños y niñas por aula y se amplíe el parque de vivienda social priorizando el régimen de alquiler.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?