Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Eurogrupo

Nadia Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo frente al candidato irlandés

La vicepresidenta tercera española llegaba a la cita con los apoyos confirmados de Alemania, Italia, Portugal o Francia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / Pool (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha perdido este jueves la votación para presidir el Eurogrupo frente al candidato irlandés, Paschal Donohoe, que finalmente ha ganado la votación.

La primera votación para elegir al nuevo presidente del Eurogrupo terminaba sin que ninguno de los tres aspirantes al puesto (la española Nadia Calviño, el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna) obtuviera los diez apoyos necesarios (Calviño sumó 9 por los 5 de los otros dos candidatos) y, por tanto, se organizó una segunda ronda en la que el candidato luxemburgués se retiró y el irlandés se alzó con el puesto. 

La vicepresidenta tercera española partía como favorita al puesto tras recabar en las horas previas a la votación los apoyos de el apoyo de Alemania, Francia e Italia, a los que se sumaban otros como Portugal, Grecia y Finlandia. 

De haber conseguido el puesto, Nadia Calviño se habría convertido en la primera mujer en obtener la presidencia de este organismo en su historia. Por su parte, Donohoe se convierte así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?