"La gente da por supuesto que el sistema sanitario va a salvarla": Bengoa pide pasar un verano moderado
El médico insiste en controlar el comportamiento juvenil para prevenir la propagación del coronavirus
Madrid
El médico y codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, ha advertido en una entrevista en 'La Mañana' de RTVE de que, si la población "no baja el pistón" este verano, en otoño llegará una segunda oleada de coronavirus que pondrá en riesgo el sistema sanitario. También ha alertado del comportamiento juvenil al considerar que los jóvenes son el principal vehículo de propagación de la enfermedad.
"No sé por qué piensa la gente que hay que dar por supuesto que el sistema de salud va a estar ahí para salvarles y que vamos a tener que estar durante dos años rastreando hasta que nos podamos vacunar todos, porque unas personas han querido pasar un buen verano", ha lamentado Bengoa, e insiste en la necesidad de pasar un verano diferente con moderación y cumpliendo las indicaciones de los expertos.
El también exdirector de Sistema de Salud de la OMS ha afeado la actitud de muchas personas "que están dando por hecho que todos los profesionales sanitarios van a estar en la segunda oleada para sacrificarse por ellas". "Me molesta como médico", ha insistido, haciendo referencia en especial a los jóvenes a los que acusa de saltarse las medidas de seguridad cuando salen de fiesta o se relacionan con amigos.
En este sentido, Bengoa ha avisado de la importancia de aprender trabajar las conductas juveniles para evitar la propagación del virus. "No tenemos las claves de ese comportamiento social y tendremos que ver, pero ese comportamiento hace que exista más circulación del virus", ha señalado. Asimismo, ha alertado de que estamos propiciando "la tormenta perfecta" para que el virus se quede de forma estacional. "No es neutro el hecho de que tengamos brotes porque estamos preparando una situación más seria para otoño", ha asegurado debido a la combinación de la llegada del frío y la temporada de la gripe.
Mascarilla obligatoria a nivel nacional
El experto en salud pública es partidario de que se tomen medidas a nivel nacional sobre el uso de mascarilla obligatorio todo el tiempo, como ya anunció la Generalitat de Cataluña y el Gobierno balear. "Me parece lo oportuno. Me parece que en la situación en la que el virus sigue extendiéndose aunque la tengamos localmente controlada, puede que se tengan que tomar decisiones a nivel nacional y estar unos meses con mascarilla a tiempo completo", ha reconocido.
Además, el doctor ha reconocido que el primer rebrote en Lleida era de esperar, pues "siempre ocurren estas réplicas después de un primer golpe", pero ha señalado que la situación no está descontrolada en España, en comparación con otros países. "Aunque es evidente que necesitamos seguir con todos los sistemas de rastreo de detección primaria", ha puntualizado.
Las medidas de protección están funcionando
El experto ha hecho una valoración positiva de la gestión de la enfermedad durante estos tres meses con un único criterio del Gobierno central. Sin embargo, en esta nueva fase de desescalada, Bengoa considera “correcto” haber delegado a las comunidades autónomas las decisiones a tomar.
"A pesar de los brotes que se están viendo, me parece correcto haber delegado en las comunidades porque son las que tienen la experiencia de gestión de los recursos humanos en atención primaria en los hospitales", ha explicado, aunque cree una buena opción que se reúnan los niveles autonómicos con el Ejecutivo nacional y adopten medidas de protección unánimes.
"Simplemente hace falta que se pongan de acuerdo con la información que tenemos hoy y tomar algunas medidas nacionales como el uso obligatorio de mascarillas. Yo creo que eso se podría dar próximamente", ha propuesto.
Defiende la celebración de las elecciones gallegas
Por otro lado, ha descartado la opción de aplazar los comicios gallegos en la comarca de Lugo, A Mariña, que se encuentra confinada por el aumento de contagios. "No creo que habría que retrasar las elecciones porque esos brotes se van a ir controlando y se está contraatacando los diferentes frentes locales", ha argumentado.
En el caso de que haya personas con síntomas compatibles con el Covid-19, deberán renunciar a su derecho al voto, pero según Bengoa sería un número tan bajo de personas que no tendría impacto electoral. "Esa persona tiene que aceptar perder el derecho al voto en esa convocatoria y quedarse en casa", ha señalado.