Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Juicio al Procés

El Supremo pide investigar a un testigo del juicio del procés por mentir en su declaración

Deja en manos de los juzgados de Madrid el caso de Jaume Mestre, advertido por el juez Marchena de que sus respuestas evasivas podrían tener consecuencias legales contra él

"Es evidente que hay algunas preguntas que usted está eludiendo". El juez Manuel Marchena avisó a Jaume Mestre el trece de marzo de 2019 de que se estaba jugando una acusación por falso testimonio si seguía contestando con evasivas preguntas sobre contratos relacionados con la promoción del referéndum ilegal de octubre de 2017. Más de un año después la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha cumplido su promesa y ha enviado su caso a los juzgados de Madrid para que decidan si debe ser imputado.

El choque entre el responsable de difusión institucional de la Generalitat de Catalunya y el tribunal llegó cuando la Fiscalía empezó a preguntarle de forma insistente por varias campañas sobre el referéndum a compañías como Focus Media, Estudi Dada, Kardumen, Nothingad y la CCMA y él negó haber gestionado estas campañas contestando también con evasivas a preguntas sobre las facturas.

La declaración de Mestre entró, además, en abierta contradicción con la de otra testigo, Nuria Llorach (CCMA) que ante el juez Llarena sí señaló a Mestre como el gestor de ese contrato. El juez Marchena le avisó: "Es evidente que hay algunas respuestas que usted está eludiendo. Sea usted libre a la hora de dar sus respuestas pero recuerde que el falso testimonio no lo comete sólo quien no dice la verdad". Al final de la testifical el fiscal Jaime Moreno solicitaba la deducción de testimonio.

"Previa deliberación y consultadas las actuaciones y el desarrollo de las sesiones se acuerda deducir testimonio" de la grabación de ese fragmento del juicio para enviarlos al juzgado decano "por si pudieran existir motivos para proceder por el delito de falso testimonio contra Jaume Mestre Anguera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?