Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

ATLÉTICO DE MADRID ATLÉTICO DE MADRID El Atlético comunica dos positivos por coronavirus
Elecciones autonómicas

Feijóo revalida mayoría absoluta y Urkullu se refuerza: seguirán gobernando Galicia y Euskadi

Galicia: Feijóo iguala las cuatro mayorías absolutas de Fraga y el BNG da el sorpasso al PSdeG

Euskadi: El PNV de Urkullu gana las elecciones en Euskadi y el PSOE tiene la llave del gobierno

En ambas comunidades las urnas dejan un fuerte aumento del voto nacionalista

Urkullu y Feijóo celebran sus victorias electorales.

Urkullu y Feijóo celebran sus victorias electorales. / EFE / Reuters

Los ciudadanos de Galicia y País Vasco han apostado este 12 de julio por la continuidad en sus respectivos Gobiernos autonómicos, ya que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha logrado revalidar su mayoría absoluta en la Xunta (la cuarta) y el PNV del 'lehendakari' Iñigo Urkullu ha mejorado su posición y podrá gobernar con holgura si reedita su actual pacto con los socialistas, con los que supera ampliamente la mayoría absoluta.

En ambas comunidades las urnas han arrojado, además, un fuerte aumento del voto nacionalista. El BNG logra la mejor marca de su historia, 19 diputados (con el 91%) y EH Bildu pasa de 18 a 21 en el Parlamento de Vitoria. En ésta Cámara, más de dos tercios de los escaños (52) serán nacionalistas y en ella se sentará también una diputada de Vox, que lo ha conseguido por Álava.

Feijóo iguala a Fraga y el BNG supera al PSdeG

En Galicia, con el 98% de los votos escrutados, Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva. El BNG ha recuperado el voto que 'cedió' a las 'Mareas' y a las candidaturas de Unidas Podemos y ha sobrepasado no solo a estos sino también al PSdeG, que no pasa de ser la tercera fuerza, aunque gana un diputado y se sitúa en 15 escaños. En esa comunidad el gran derrotado ha sido Unidas Podemos, cuyo candidato a la Xunta, Antón Gómez-Reino, no ha conseguido entrar en el Parlamento.

Feijóo agradece a Rajoy, Casado y todo el PP el apoyo para su victoria. / CADENA SER

En su agradecimiento a los electores que le han votado, Feijóo ha tenido palabras también para su partido, primero para el expresidente Rajoy y ya después para el actual líder nacional: "Muchas gracias al presidente Rajoy que ha trabajado estos días a cambio de nada; le brindo esta victoria a todo el PP de España, y a Casado; gracias por confiar en este candidato". También ha tenido un mensaje para los gallegos:  "Me voy a dedicar a Galicia con más ganas que nunca", ha dicho el político al que muchos sitúan en la política nacional más pronto que tarde. 

Urkullu se refuerza y batacazo de Podemos

Los 'morados' también han sufrido un batacazo el País Vasco, donde han pasado de tener 11 escaños a 6, igual que la coalición de PP y Ciudadanos, que ha conseguido tres menos de los que obtuvieron los 'populares' en solitario hace cuatro años. En esta comunidad autónoma, el lehendakari Urkullu repetirá mandato si reedita el acuerdo con los socialistas. Destaca además los buenos resultados de EH Bildu, que logran sus mejores datos históricos en unas elecciones. 

Urkullu celebra la victoria cantando. / CADENA SER

En su agradecimiento tras conocer el resultado electoral, Iñigo Urkullu ha ofrecido al resto de partidos vascos la "mano tendida" para colaborar y superar la crisis generada por la pandemia en tres años con el objetivo del empleo, la cohesión social y el autogobierno. "Necesitamos de todos para salir de esta situación sin dejar a nadie atrás", ha dicho el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu. El PNV ha ganado las elecciones al conseguir 31 parlamentarios, tres más de los que tenía, y el 39,12%, y una coalición de gobierno con el PSE-EE (10 escaños) contaría con mayoría absoluta.

Así te contamos la noche electoral

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?