Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Generalitat ordena el confinamiento domiciliario en Lleida y siete municipios de El Segriá por el brote

El Govern de Catalunya endurece el confinamiento debido al descontrol del brote

Hospital de campaña para atender a enfermos de coronavirus junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Generalitat de Catalunya ha ordenado el confinamiento domiciliario de Lleida y siete municipios de la comarca de El Segriá debido al descontrol del brote de coronavirus y pide a los vecinos de estas localidades que no salgan de casa salvo para actividades esenciales. En la práctica esto supone volver a un confinamiento similar al de los primeros momentos del estado de alarma. Este domingo, Catalunya ha registrado 816 nuevos contagios en un solo día.

Así se ha anunciado en rueda de prensa en la Delegación del Govern en Lleida encabezada por los consellers de Salud y de Interior de la Generalitat, Alba Vergés y Miquel Buch, cuando se cumplen ocho días del confinamiento perimetral de esa comarca, cuya capital es Lleida y en la que viven unas 210.000 personas. Los siete municipios que estarán confinados a partir de esta medianoche son: Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat.

Los consellers han anunciado estas nuevas medidas restrictivas extraordinarias para tratar de contener los brotes en esa comarca. Por ejemplo, a partir de las 0:00 horas de este lunes se prohíben las reuniones "de más de diez personas" y solo se permitirán las actividades de hostelería y restauración "mediante entrega a domicilio". La decisión exceptúa los servicios esenciales, y no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.

Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria la cita previa, mientras que los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero la restauración sólo podrá trabajar para las entregas a domicilio. En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia.

La consellera ha indicado que aunque han reducido el índice de transmisión en Lleida, en el Segrià ha habido un aumento de 190 casos desde ayer y 691 en la última semana. El porcentaje de personas a las que se les practica una prueba de la COVID-19 y resultan positivos es mucho mayor en el Segrià, del 35%, que la media del resto de Cataluña, donde se sitúa entre el 5 y el 10%.

Vergés ha destacado la colaboración entre las administraciones catalanas implicadas en la decisión y el hecho de que así se refleje en la rueda de prensa, con la presencia de sus máximos responsables: todos ellos han coincidido en constatar la dificultad de la situación pero también la necesidad de la decisión. Además, de Vergés y Buch ha estado alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot. Masot ha destacado que haber confinado toda la comarca del Segrià hubiera sido un problema económico mayor, mientras que "perimetrar el Baix Segre permitirá una respuesta más quirúrgida a la situación".

Un total de 816 nuevos casos de coronavirus se han registrado este domingo en Cataluña en las últimas horas, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de este sábado, según ha informado este domingo el departamento de Salud de la Generalitat. Estos nuevos casos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número total de personas fallecidas en Cataluña por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, se sitúa en 12.617 según los datos aportados por las empresas funerarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00