Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fumar duplica el riesgo de padecer una COVID-19 más grave

Investigadores de la Universidad de California han analizado los ingresos en hospitales de 8.400 pacientes

Transeúntes por las calles y terrazas de Santander.

Transeúntes por las calles y terrazas de Santander. / Juan Manuel Serrano Arce (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de California han analizado los ingresos en hospitales de 8.400 pacientes con la COVID-19 entre los meses de abril y junio. Y este ha sido el resultado: entre los fumadores, el riesgo de sufrir los efectos más severos de esta infección se duplica, incluso, entre los casos más graves que terminan con la muerte de la persona contagiada.

Además, el número de ingresos de adultos jóvenes (es decir, entre los 18 y los 29 años) casi se ha multiplicado por tres en junio con respecto al pasado mes de abril. Y otro dato preocupante: entre los jóvenes, el tabaquismo es ya uno de los principales factores de riesgo para sufrir una COVID-19 más "severa".

En concreto, según los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para la semana que finalizó el 18 de abril, hubo 8.7 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes para el grupo de edad de 18 a 29 años, en comparación con 34.7 en una semana de finales de junio y esto representa un aumento del 299% en hospitalizaciones para adultos jóvenes.
El estudio examinó los datos extraídos de una muestra representativa a nivel nacional de aproximadamente 8.400 hombres y mujeres de entre 18 y 25 años y se publica en el Journal of Adolescent Health.

Fumar mata

El resultado más importante de esta nueva investigación es que la llamada "vulnerabilidad médica" es del 16% para los 6.741 no fumadores analizados, frente al 31.5% (es decir, el doble) para los fumadores.

"La evidencia reciente indica que fumar está asociado con una mayor probabilidad de progresión de COVID-19, incluido el aumento de la gravedad de la enfermedad, la admisión a la UCI o la muerte", ha advertido uno de los responsables de este estudio.

Es más. "El riesgo de ser médicamente vulnerable a la enfermedad grave se reduce a la mitad cuando se elimina a los fumadores de la muestra", ha explicado el autor principal de este estudio, el doctor Charles Irwin.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?