Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Por qué no debes tomar dexametasona por tu cuenta

Los médicos alertan de que, si no se usa correctamente, puede llegar a favorecer la infección

"Seguro que muchos españoles tienen dexametasona en el cajón de las medicinas", dice el doctor Germán Peces-Barba.I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN

Madrid

La información médica publicada en internet jamás puede reemplazar a un profesional y, menos aún, llevarnos a la automedicación. Pero el miedo al coronavirus es traicionero. Basta con fijarse en lo que hizo Donald Trump a mediados de mayo: tratarse con hidroxicloroquina porque había oído "muchas cosas buenas", a pesar de que ningún estudio ha demostrado aún su eficacia. En España, de hecho, el Ministerio de Sanidad decidió frenar su venta libre en las farmacias.

Más información

Ante el riesgo de que –tras la publicación del estudio (preliminar) de la Universidad de Oxford– suceda algo parecido con la dexametasona, los médicos lanzan un mensaje muy claro: los corticoides pueden ser beneficiosos si se utilizan correctamente, pero también pueden tener muchos efectos secundarios e incluso favorecer la infección por COVID-19.

Al doctor Jesús Sanz, jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de La Princesa (Madrid), se lo han empezado a preguntar hoy mismo: "Cuando salga de viaje, ¿me llevo corticoides por si empiezo a tener síntomas?".

Su respuesta ha sido un "no" tajante. "En medicina todo es un riesgo y beneficio. Los fármacos solo se deben utilizar cuando el beneficio supera al riesgo", explica por teléfono. "Los corticoides se han usado muchísimo en la práctica clínica, pero aún hay que ver la letra pequeña del estudio para saber a quién dárselo y en qué dosis porque los efectos podrían ser incluso contraproducentes".

Sanz detalla que la evolución del COVID va variando con el paso de los días y que –según varios estudios observacionales– los corticoides, que sirven para atajar la respuesta inflamatoria, se han demostrado útiles sobre todo a partir del séptimo día tras el inicio de los síntomas. "¡Cuidado con la automedicación!", insiste.

Graves efectos secundarios

Germán Peces-Barba, jefe asociado de Neumología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), opina lo mismo: "La dexametasona no tiene efecto preventivo porque no es un antiviral. ¡Al contrario! Los corticoides pueden llegar a facilitar la replicación viral en un paciente recién contagiado".

El doctor Peces-Barba recuerda, además, que la dexametasona, como el resto de los corticoides, puede tener graves efectos secundarios a corto plazo (hemorragias digestivas o descomensaciones diabéticas) y también cuando se toman de forma crónica (osteoporosis y cataratas, entre otros).

En España la dexametasona solo se vende con receta, pero a ningún médico se le escapa que, más allá de la venta irregular por internet, habrá mucha gente que, por una dolencia anterior, ya tenga corticoides en el cajón de los medicamentos. Motivo de más para ser cautos y no automedicarnos.

"Aunque el estudio sea esperanzador, la información debe interpretarse en el contexto del estudio y esos enfermos de coronavirus han estado recibiendo otros tratamientos de forma simultánea. Sacar conclusiones sería un error. Tenemos un primer informe, pero ahora es importante confirmar esos resultados", asegura.

Jesús Sanz añade "los estudios que vayan saliendo no van a tener mucho impacto en la práctica clínica porque, en España, ahora mismo, hay muy pocos pacientes", pero sí van a ser muy útiles si llega a producirse un rebrote importante. "Lo más importante, ahora mismo, es la prevención", detalla. "Y eso pasa por las mascarillas y el lavado de manos, la vacuna –que va a tardar– y la quimioprofilaxis preexposición, sobre lo que también hay varios estudios en marcha".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00