Fuentes de Defensa insisten en que el CNI no ha espiado al President del Parlament
Tras la carta de Roger Torrent a la ministra Robles exigiendo una investigación, estas fuentes instan al President a denunciar el caso ante un juzgado
Madrid
Fuentes del ministerio de Defensa reiteran a la Cadena SER en que el Centro Nacional de Inteligencia no está vinculado con el presunto espionaje político que el año pasado se hizo según una investigación de El País y de The Guardian contra líderes independentistas catalanes. Según esta investigación el President del Parlament, Roger Torrent y el diputado de ERC, Ernest Maragall, fueron espiados con un software espía de la compañía israelí NSO Group.
Más información
En las últimas horas el president del Parlament ha enviado una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que le exige abrir una investigación para dirimir la acusación que el mismo ha realizado en las últimas horas directamente contra el CNI. Estas fuentes aseguran a la SER que a la espera de leer con detenimiento esta carta no se va a abrir ninguna investigación porque los servicios de información del Estado no tienen nada que ver en este presunto ataque.
Estas mismas fuentes instan a Roger Torrent a que denuncie lo que ellos consideran un claro ataque del Centro Nacional de Inteligencia. "Si es tan evidente para ellos que acudan a un juzgado a formalizar la denuncia del caso para que la justicia abra diligencias si lo considera necesario" aseguran estas fuentes.
En la misma línea se han pronunciado también fuentes del ministerio del Interior que reiteran que ni el Cuerpo Nacional de la Policía ni la Guardia Civil utilizaron el programa Pegasus para espiar a ningún líder independentista catalán.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...