Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "Hay transmisión comunitaria. Es preocupante"

El director del CCAES ha valorado la situación de la pandemia desde el Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el pasado 8 de julio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el pasado 8 de julio. / Ricardo Rubio (Europa Press)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves antes la prensa, desde el Ministerio de Sanidad, para hacer balance de la situación de la pandemia de COVID-19.

En lo que se refiere a España, Simón ha explicado que hay 158 brotes activos con 1.973 casos asociados, según las comunidades autónomas. El brote de Aragón se ha desplazado hacia Zaragoza, lo cual es "más preocupante" al tratarse de una ciudad muy poblada, según Simón. El brote de Cataluña, por su parte, sigue siendo el que más positivos está registrando, tanto en Lleida como en L'Hospitalet. También está creciendo uno detectado entre temporeros de Almería. El de A Mariña (Lugo), sin embargo, evoluciona muy favorablemente.

Simón ha reconocido 5.128 casos confirmados con fecha de diagnóstico en los últimos 7 días, la mitad de ellos en Cataluña, pero siendo el 70% de ellos, asintomáticos: "Dentro de la situación preocupante, es un punto al que agarrarnos porque al quedar aisladas reduce el riesgo de transmisión".

Pese a todo, según ha dicho el director del CCAES, el número de hospitalizados sigue yendo a la baja porque la gran mayoría de los casos son leves y afectan a personas jóvenes, por lo que no está afectando demasiado al sistema hospitalario. La edad media de los afectados por coronavirus, de hecho, ha bajado hasta los 46 años en hombres y los 50 años en mujeres. 

Transmisión comunitaria

"Hay transmisión comunitaria. Es preocupante", ha dicho Simón. "Pero las medidas que se están aplicando también están funcionando y apenas se están produciendo contagios entre el personal sanitario [...] No se puede bajar la guardia. Lo que nos interesa es tener una capacidad de diagnóstico muy alta".

Simón ha explicado que hay un alto número de temporeros que se mueven por Aragón y que, probablemente, eso es lo que ha hecho que se detecten positivos en ciudades como Barbastro, Huesca o Zaragoza. "Yo creo que las medidas que se están aplicando van a permitir controlarlo", ha dicho el director del CCAES, quien también ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual.

Simón también se ha referido a la granja de visones de Teruel en la que se van a tener que sacrificar 90.000 animales, asegurando que no hay ningún otro caso en España de transmisión entre humanos y animales: "Es curioso porque se han detectado casos similares, de transmisión de humanos a los visones, en Holanda y Dinamarca. Se han valorado toda las opciones y se ha decidido que la que menos riesgo tiene es el sacrificio de todos los visones".

Rastreadores

Preguntado por el número de rastreadores necesarios, Simón ha explicado que se podría poner "una cifra de rastreadores por número de casos, por densidad de población o por tiempo que se puede dedicar", pero ha matizado que el problema se da, sobre todo, en las zonas urbanas, detallando que cada comunidad autónoma ha optado por una modalidad distinta, recurriendo a sus equipos de atención primaria y también a servicios de call center. "Hay diferencias en la incidencia muy importantes y eso exigiría estar contratando personas constantemente".

Cifras que no cuadran

Fernando Simón también se ha referido a las diferencias entre las cifras que ofrecen el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, explicando que la causa es la diferencia entre el inicio de síntomas y la fecha de diagnóstico. "A medida que se vayan actualizando las bases de datos, se irá viendo. Puede haber retrasos de dos o tres días, pero al fijarse en las cifras de los últimos 7 o 14 días, esas cifras quedan corregidas".

El director del CCAES también se ha referido a la baja incidencia del COVID-19 en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas, limitándose a decir que la tercera comunidad autónoma de España en número de habitantes "está en valores muy buenos comparado con el resto".

Celebraciones

Preguntado por la posible celebración de LaLiga por parte de los seguidores del Real Madrid, Simón ha sido tajante: "Afortunadamente los clubes de fútbol están muy alineados con las autoridades [...]. Si no me equivoco, el Real Madrid también ha hecho un llamamiento a que no se realicen celebraciones masivas. Hay otras formas de divertirse y expresar la euforia y la alegría sin que ello suponga riesgos para la salud pública. Hay que tirar un poco de imaginación, pero los españoles tenemos mucha. Podemos celebrarlo con nuestro grupo de amigos, desde las ventanas, por las redes sociales... Pero no deberíamos celebrarlo en reuniones masivas porque los jóvenes que acudan se exponen a riesgos graves y, además, los trasladarán a sus familiares de riesgo".

Situación internacional

Simón ha empezado su repaso a la situación del COVID-19 recordando que EEUU, Brasil e India siguen siendo, a día de hoy, los principales focos de coronavirus en el mundo. En Europa también ha destacado la situación en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. "Alemania ha llegado a los 200.000 casos y sigue subiendo, pero moderadamente, como el resto de los países de la UE", ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?