Sociedad
Robos

Si has visto estas marcas en la puerta de tu casa, avisa a la policía

La policía recuerda que pueden ser marcas que han dejado los ladrones para saber cuándo sales de casa

Si has detectado alguna de estas marcas, ponte en contacto con la policía. / Getty Images

Madrid

Desde hace ya varias semanas, principalmente desde que Pedro Sánchez diera por concluido el estado de alarma el pasado mes de junio, cada vez son más las familias que abandonan su hogar para poder disfrutar de las tan ansiadas vacaciones.  Después de tres meses de confinamiento para hacer frente a la COVID-19, en los que no hemos podido viajar entre provincias salvo por casos de extrema necesidad,  cada vez son más las personas que han decidido escaparse a segundas residencias o a conocer nuevos destinos en una de las operaciones salida más atípicas de los últimos años.

Más información

Por esa misma razón, y aprovechando que miles de personas han abandonado su hogar durante las próximas semanas, los ladrones están alerta. Por lo tanto, y para garantizar la seguridad del hogar, desde la Guardia Civil recomiendan, a través de su página web, instalar una puerta blindada (o al menos una con dos puntos de cierre). También que prestemos atención a la misma una vez instalada, ya que puede contar con diversas marcas que nos desvelarán si un ladrón está intentando acceder a la vivienda o no.

Cuidado con la técnica del hilo invisible

Entre ellas un fino hilo de silicona. Según ha recordado la Policía Nacional en más de una ocasión, los ladrones suelen verificar si una vivienda está vacía o no a través de la técnica del hilo invisible. Un método, muy recurrente durante los meses de verano, mediante la que los ladrones pegan un hilo de silicona prácticamente invisible entre la puerta y el marco de la misma para comprobar si alguien ha entrado en la vivienda recientemente.

En caso de que vuelva al hogar días más tarde, y verifique el hilo está suelto o roto, el caco sabrá que la vivienda está ocupada, por lo que no entrará a robar. Sin embargo, en caso de que el hilo se mantenga intacto después de varios días, el ladrón sabrá que nadie ha pasado por casa durante los últimos días. Si te has encontrado con esta marca, ponte en contacto con la policía.

Otras técnicas para analizar los movimientos del inquilino: desde las bolas de papel hasta los trocitos de plástico

Pero la del hilo invisible no es la única técnica para analizar los movimientos del inquilino. Según explica la Guardia Civil a través de redes sociales, los ladrones también suelen colocar pequeñas bolas de papel dentro del ojo amplio de la cerradura. Si el inquilino abre la puerta con llave, las bolas caen por el ojo de la cerradura, por lo que los ladrones sabrán que alguien ha entrado en casa. En caso de que las bolas sigan en su sitio, los ladrones tendrán vía libre para acceder a la vivienda.

Por otro lado, los ladrones también suelen insertar trocitos de plástico en las rendijas de las puertas. Si el inquilino entra al hogar, la pestaña caerá al suelo, por lo que el ladrón sabrá que alguien ha accedido a la vivienda. Si al cabo de varios días la pestaña sigue en su sitio, llegará a la conclusión de que no hay nadie en la vivienda. En definitiva, y si ves cualquiera de estas marcas, ponte en contacto con la policía cuanto antes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00