Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

CIBERDELINCUENTES

Cómo evitar estafas en el alquiler de apartamentos de vacaciones

Policía, Guardia Civil, asociaciones de consumidores y otros expertos avisan: ojo con las estafas en los alquileres veraniegos. Aunque desde el sector se dice que los fraudes "son testimoniales". Estas son algunas pistas para evitar sustos

La Policía y la Guardia Civil avisan. Las asociaciones de consumidores, ponen sobre alerta: ojo a los fraudes en el alquiler de apartamentos y casas para el verano. Sobre todo a través de ofertas engañosas en los portales especializados y en las redes.

A veces son estafadores que viven en el extranjero, se apoyan en “intermediarios” que están en España y ofertan viviendas que lógicamente no son suyas ni se corresponden con ninguna vivienda en alquiler. Copian fotos, datos, ubican el supuestos inmueble en una zona de vacaciones y acaban pidiendo una señal o un pago por adelantado. Si picamos, acabamos de ser estafados.

Para Tolo Gomila, presidente de FEVITUR, Patronal de Alquiler Turístico de España, que estuvo el domingo en SER Consumidor, “los fraudes en el alquiler de apartamentos son casos muy testimoniales, está muy regulado por las administraciones”, dijo. Y señaló dos cosas que hay que tener muy en cuenta: “Que la vivienda tenga el número de la licencia administrativa y no admitir pagos por adelantado a través de transferencias bancarias o en metálico y utilizar pasarelas de pago que permitan recuperar el dinero hasta seis meses después si hay algún fraude”.

Sobre los precios “llamativos” dijo que “hay que tener sentido común: si el precio de la zona no se corresponde con lo que nos están ofreciendo, hay que tener mucha precaución”. El caso es que los ciberdelicuentes, muchos o pocos, pueden enviar correos con ofertas de supuestas webs fiables que realmente son falsas. Y te pueden vender un “chollo” que te hace picar. Por eso desde OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, dan algunas pautas para no picar:

- Te dan “ventajas” para pagar por adelantado para que hagas la transferencia.

- Comprar precios.

- Cerciorarse que estamos de verdad en una plataforma legal.

- Desconfiar de los alquileres de precios bajos en la zona.

- Pagar por métodos que dejen rastro del pago.

- Confirmar la identidad de la persona a la que hacemos el pago si es un particular.

- Conservar una copia de la reserva o señala.

- Nunca pagar todo el dinero.

- Y si somos víctima de una estafa, denunciar a la plataforma oficial y también a la policía o la guardia civil.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, que depende l Ministerio de Industria, se aportan estas otras pistas para que el usuario pueda evitar los posible fraudes:

- Ojo si ves que el anuncio está mal redactado, tienen faltas ortográficas o se nota que ha sido escrito con prisas. Seguramente han utilizado traductores de texto extranjeros. La mismo precauciones si pasa lo mismo con las posibles comunicaciones con el supuesto arrendador.

- Atención si la persona pone pegas porque “está en el extranjero”.

- Cuidado si utiliza un intermediario.

- Cuidado también cuando sólo muestran un correo y una vez recibidos, los ciberdelincuentes contestan a los interesados con otro email. Es para evitar el seguimiento.

- Mucha precaución cuando te dicen que la plataforma no funciona y prefiere por correo.

- Otra pista es que te faciliten un teléfono de contacto pero este comunica siempre o está apagado.

- Es muy importante también comprobar la identidad del anunciante y de la titularidad y existencia del inmueble, aunque a veces se falsifican documentos, incluso de otras personas estafadas y a las que han suplantando su identidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?