Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los primeros resultados de la vacuna de Oxford son "seguros" y produce una reacción inmune ante el COVID-19

Según los resultados del ensayo publicado en la revista médica 'The Lancet'

Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus.

Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus. / Peter Steffen/dpa - Archivo (Europa Press)

La vacuna experimental de COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y de la Universidad de Oxford es "segura" de usar en humanos y produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas en voluntarios sanos. De acuerdo con los resultados preliminares, la vacuna causa pocos efectos secundarios y genera fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos ante el COVID-19 después de los 28 días de la vacunación y células T dentro de los 14 días posteriores, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica 'The Lancet'. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus. "Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado período", señaló el autor principal del estudio Andrew Pollard investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio. "Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19) y por cuánto tiempo dura cualquier protección", añadió.

AstraZeneca, que se encuentra entre los principales candidatos a vacunas contra la pandemia que se ha cobrado más de 600.000 vidas en todo el mundo, ha firmado acuerdos con gobiernos del mundo para suministrar la vacuna en caso de que resulte eficaz y pueda obtener una aprobación regulatoria. La compañía ha dicho que no buscará beneficiarse de la vacuna durante la pandemia. Además, los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos secundarios menores, pero algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol, sin eventos adversos graves de la vacuna.

Un sanitario español, voluntario para probar la vacuna de Oxford del COVID: "Vi el horror del pico del virus"

"He visto cómo la vida de mis pacientes se me escapaba de las manos. Este odio que le tengo al COVID-19 hizo que me hiciera voluntario para poder empezar 2021 con abrazos"

"Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos", Pollard.

Los investigadores observaron una respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación. El ensayo de fase I/II en el Reino Unido comenzó en abril probando la vacuna del coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19. El equipo comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna contra la amenaza global que es el coronavirus en enero de 2020 y han estado trabajando con una urgencia sin precedentes en una carrera contra el coronavirus.

Durante el ensayo de fase I/II, la vacuna ha sido evaluada en más de 1.000 voluntarios adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años en un ensayo controlado aleatorio. Un subconjunto de estos voluntarios (10 personas) recibió dos dosis de la vacuna. Entre el 23 de abril de 2020 y el 21 de mayo de 2020, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o un placebo de la vacuna MenACWY. No hubo ningún evento adverso serio para la salud relacionado con ChAdOx1 nCoV-19.

La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca en el desarrollo ulterior, la fabricación a gran escala y la posible distribución de la vacuna COVID-19, y los planes para el desarrollo clínico y la producción de la vacuna de Oxford avanzan a nivel mundial. El proyecto se ha visto impulsado por una financiación gubernamental de 84 millones de libras para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna. "Nos alientan los datos provisionales de la fase I/II que muestran que el AZD1222 fue capaz de generar una rápida respuesta de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Aunque queda mucho por hacer, los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo", comenta Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZeneca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?