Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mapa de rebrotes: Aragón descarta el confinamiento pese al aumento de casos y Cataluña se estabiliza

Consulta todos los brotes de coronavirus en España

Un jugador del Fuenlabrada habla por teléfono desde una habitación donde están pasando la cuarentena / Getty Images

Un jugador del Fuenlabrada habla por teléfono desde una habitación donde están pasando la cuarentena

Madrid

El Gobierno, en voz de su portavoz María Jesús Montero, ha rogado a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, a que extremen las precauciones para evitar el contagio del coronavirus. "No ha desaparecido", ha explicado. Asimismo, Montero ha reiterado –una vez más– que la 'nueva normalidad' no equivale a la normalidad previa a la pandemia. "Necesitamos mantener la prudencia y la cautela de toda la sociedad española y, especialmente, de las personas más jóvenes porque algunos de los rebrotes se asocian a comportamientos de lugares de ocio nocturno o en lugares de concurrencia de un número muy importante de personas", ha dicho.

Distancia social, uso de mascarillas, lavado de manos y limpieza en los lugares públicos. Esas son las recomendaciones que siguen en pie: "Se trata de recomendaciones estrictamente imprescindibles para mantener a raya el virus y que, por tanto, podamos protegernos a nosotros mismos pero, sobre todo, a los más vulnerables", ha zanjado. Este mensaje coincide con una (importante) jornada marcada por el acuerdo histórico en la cumbre de la Unión Europea con el que España recibirá 72.000 millones de euros a fondo perdido por los prejuicios provocados por la COVID-19.

En cuanto a los datos diarios facilitados por Sanidad, España ha conseguido contener el incremento de contagios y este martes ha registrado un total de 529 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 156 menos que este lunes. En Aragón es la comunidad donde más casos positivos por coronavirus se han contabilizado con 187, siendo así uno de los focos más preocupantes para Sanidad y le siguen Navarra con 82 contagios y Cataluña con 63.

ANDALUCÍA

En Andalucía, donde es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado miércoles, se ha informadode que no será hasta la semana que viene cuando el Gobierno andaluz aborde la situación de los locales de ocio nocturno, por ser uno de los focos en los que se han registrados rebrote de COVID-19, y que, en cualquier caso, siempre se regirá por criterios sanitarios.

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus en fase de investigación y ocho en fase de control, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 453 casos confirmados -34 más en 24 horas-, al sumar tres nuevos brotes, dos en Almería capital y uno en Málaga. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta, la comunidad no ha registrado este martes ningún fallecido por la COVID-19 .

ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ni su Ejecutivo, ni el Gobierno de España contemplan decretar un confinamiento obligatorio en la Comunidad autónoma, tras la aparición de varios brotes que han obligado al regreso a una fase 2 flexibilizada a algunos territorios y ciudades aragonesas. Las medidas continuarán en vigor la próxima semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.

Además, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón vuelve a regular las salidas y visitas a las residencias de mayores y de personas con discapacidad en las zonas de Fase 2 flexibilizada de la Comunidad Autónoma. En concreto, ha limitando los paseos de los residentes al interior del recinto y ha ordenado el cierre de los hogares y centros de día ubicados en residencias para adaptarse a la nueva situación epidemiológica de aumento de casos en estos territorios.

Un total de 15 trabajadores del Hospital Infantil de Zaragoza se han contagiado de la COVID-19 en dos brotes diferentes, uno que tuvo lugar hace aproximadamente dos semanas, con una agrupación de ocho casos positivos por transmisión comunitaria de una trabajadora asintomática, y otro de la semana pasada. En el primer caso, el foco pudo generarse por contacto laboral entre los trabajadores y ya está controlado, han indicado desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que pertenece el Infantil.

En los últimos días, se han detectado nuevos casos sin relación con los anteriores, que ha obligado a realizar un exhaustivo barrido para detectar los casos asintomáticos entre los trabajadores. El sábado se hicieron 52 pruebas PCR, de las cuales 51 resultaron negativas y una positiva. En total, son siete casos de trabajadores contagiados en este segundo brote. Desde el hospital, han aclarado que no se ha demostrado transmisión de paciente a trabajador, ni de trabajador a paciente.

ASTURIAS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este martes un nuevo caso positivo de coronavirus en la comunidad. Se trata de un joven que presentó síntomas leves a su regreso de una estancia en un camping del Pirineo aragonés. El hombre, correspondiente al valle del Nalón, permanece aislado en su domicilio. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica prosigue con el estudio de este caso y permanece en contacto con sus homólogos de otras comunidades. Este nuevo positivo se ha notificado este mismo martes al Ministerio de Sanidad, junto con el caso procedente de República Dominicana sobre el que se informó este lunes.

Es obligatorio desde el martes el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales en los que se den aglomeraciones, a pesar de que el Principado sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de infectados (0,68 casos por cada 100.000 habitantes).

BALEARES

Baleares suma este martes un total de 2.321 casos acumulados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tres de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. De acuerdo con las cifras de Sanidad, 80 casos han sido diagnosticados en las Islas en los últimos 14 días y 50 en la última semana. Asimismo, hay 40 casos con inicio de síntomas en las últimas dos semanas y 17 en los últimos siete días.

Baleares, que fue la segunda comunidad en aplicar el uso obligatorio de mascarillas en zonas urbanas desde hace una semana, empezó a multar a partir de este lunes, con excepciones en playas y paseos marítimos. Otra medida adoptada contra los brotes, que hay en todas las islas, es el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitación de las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados y multas de hasta 600.000 para los que se lucren con fiestas que superen el aforo, como las que se detectaron en casas de Ibiza.

CANARIAS

El archipiélago tiene seis brotes activos, dejando a un lado los relacionados con la inmigración que se encuentran aislados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Estos brotes están siendo monitorizados por la red de rastreo de las islas. Así, en el caso de Tenerife hay dos brotes, uno de ellos con cuatro personas afectadas y que tiene su origen en un viaje a Estados Unidos. Este caso, matizó, "está a punto de cerrarse y no se ha visto ampliado". Amismo, en Tenerife hay otro brote con 10 personas positivas y "un amplio estudio" de casos que está siendo seguido por los equipo de rastreo.

En cuanto a la isla de Gran Canaria hay cuatro brotes aunque el primero es compartido con Fuerteventura y en el que hay 12 personas afectadas (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria). También la semana pasada se notificó un segundo brote en el que hay tres personas que han dado positivo y que están aisladas, así como está realizado el estudio de contactos. El tercer brote procede de un marinero extranjero que dio positivo la semana pasada y cuyo buque está aislado con 19 tripulantes, si bien han dado positivos dos más; mientras que el último brote notificado es el de tres personas jóvenes, con un estudio de contactos que supera las 45 personas en este momento.

CANTABRIA

La mascarilla es obligatoria en Cantabria, donde se controla la entrada en los accesos a las playas. La Consejería de Sanidad de Cantabria ha dado por finalizado el brote de coronavirus detectado a finales de junio en un edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander, donde no queda nadie en cuarentena y la mujer que seguía hospitalizada ya ha sido dada de alta. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado que una vez cerrado este foco, quedan tres brotes activos en Cantabria: los dos que se han registrado este fin de semana, que suman 16 casos, y el de los marineros boniteros aislados en el albergue de Solórzano, donde quedan cuatro pescadores en confinamiento preventivo.

El viernes pasado volvieron a Galicia seis de los marineros que estaban en aislamiento y siguen en el albergue cuatro de sus compañeros, a la espera de los resultados de las pruebas que se les han hecho para ver si se les puede dar el alta o no, ha explicado Rodríguez en declaraciones a los medios.

CASTILLA-LA MANCHA

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de COVID-19 de ámbito familiar, con cinco positivos, en la localidad toledana de Calera y Chozas, aunque, por el momento, ninguno de los afectados ha requerido hospitalización. El origen de este brote podría estar en una celebración familiar, aunque este extremo aún no está confirmado. La incidencia la ha dado a conocer el propio ayuntamiento de la localidad a través de un bando municipal en el que ha asegurado que, según la Delegación de Sanidad de Toledo, "actualmente la situación se encuentra controlada".

En dicho bando, el Consistorio ha explicado que desde la Consejería de Sanidad se han tomado las medidas de aislamiento y rastreo de las personas que han podido verse afectadas. Además, ha rogado "privacidad y respeto" hacia estas personas y ha añadido que el ayuntamiento está colaborando con la autoridad sanitaria en todo aquello que le está solicitando. Este brote se suma a otros dos que se mantienen activos en la región: el de Socuéllamos (Ciudad Real), con 44 positivos, y el detectado en un asentamiento de temporeros en Albacete, con 23 afectados.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León el uso de la mascarilla es obligatorio desde este sábado. Los tres nuevos positivos confirmados este lunes elevan a veintiuno los contagiados en los dos brotes activos de coronavirus en Burgos, todos aislados en su domicilio salvo una mujer que está hospitalizada, con otros 64 contactos en estudio, según ha informado este martes la Junta de Castilla y León. Se trata de dos brotes originados en entornos familiares y mixtos, sin que haya habido nuevos contagios en el primero de ellos, que afecta a doce personas, una de ellas, una mujer hospitalizada y el resto aislados en sus domicilios.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha declarado un brote de coronavirus en el Hogar de socialización de Cruz Roja en Soria, que, por el momento, ha dejado cuatro casos positivos, de los cuales dos son menores que residen en este centro, otro es un monitor y el cuarto es otro menor pero que no vive allí. La situación del brote se encuentra controlada, según la Junta, aunque tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

Tambien, Seis miembros de una misma familia de Corullón dan positivo en la prueba PCR de coronavirus. Se trata del primer brote del Bierzo tras la desescalada. Ha sido un caso 'importado' ya que dos miembros de la familia se infectaron en una comida con parientes en el País Vasco, comunidad que alertó de la existencia del brote. Una de las dos personas contagiadas era asintomática, lo que retrasó la localización del resto de los contagios, que finalmente han sido un total de seis. Se ha activado el protocolo que ha recomendado hacer un estudio epidemiológico a otras diez personas.

CATALUÑA

Los rebrotes de coronavirus que han obligado a adoptar medidas restrictivas en dos comarcas de Lleida y en el área de Barcelona apuntan cierta tendencia a estabilizarse, sobre todo el del Segrià, mientras que en la zona metropolitana habrá que esperar a los datos epidemiológicos de los próximos días para confirmar esta propensión favorable. De momento, el número de positivos de COVID reportados en Cataluña ha descendido a 590 en las últimas 24 horas –el día 15 llegaron a ser casi 1.293– en una secuencia de disminución consecutiva desde el pasado viernes, aunque habrá que esperar a ver si se confirma o es un efecto de fin de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas.

En Lleida el brote ya ha afectado a la capacidad asistencial de la atención primaria y los hospitales de la ciudad, donde hay 17 personas en la UCI –dos menos que ayer– y 164 pacientes con covid ingresados en total, mientras que la afectación es menor en los hospitales de Barcelona, donde el Hospital de la Vall d'Hebron tiene preparadas 24 camas para acoger a enfermos de Lleida si fuera necesario.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notificado un nuevo brote de COVID-19 en la localidad cacereña de Navas del Madroño, donde se han detectado 3 positivos de jóvenes de entre 23 y 27 años y 14 contactos. De forma paralela se han dado por cerrados el brote 2 de Badajoz y el primero del área de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, con lo que nueve se mantienen activos.

En la última jornada se han confirmado por PCR 10 casos positivos, mientras que se han notificado 177 casos sospechosos y se han descartado 152. El Área de Salud de Mérida ha detectado un caso confirmado, prequirúrgico y asintomático como consecuencia de un parto en el que el bebé es negativo. Hay 5 contactos familiares. Según el último informe, en Extremadura se han dado 24 altas, 20 en el Área de Salud de Badajoz y 4 en el de Navalmoral de la Mata, lo que eleva a 4.405 los pacientes curados en la región desde el inicio de la pandemia.

GALICIA

El brote de COVID-19 en A Mariña cuenta con 79 casos activos, siete menos que la última actualización, tras producirse 10 altas en la última jornada y detectarse tres nuevos positivos. Según ha informado la Consellería de Sanidade, de las 44 PCR realizadas en las últimas horas relacionadas con este brote, tres han dado un resultado positivo, lo que supone el 6,18 del total. En el momento en el que se adoptaron las medidas especiales de aislamiento por este brote, la cifra de positivos rondaba el 20% de las PCR realizadas.

De los 79 casos activos, la mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves, mientras que tres personas se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña y su evolución es favorable. Un total de 385 personas –22 menos que este lunes– están en aislamiento por ser contactos estrechos, a pesar de haber dado un resultado negativo en las PCR.

Desde este domingo el uso de la mascarilla en Galicia es obligatorio en todo momento a partir de los seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se cumpla la distancia de seguridad. Entre otras circunstancias, obliga ese uso en playas, salvo el momento del baño o mientras se tome el sol, y en los locales de restauración y hostelería, excepto en el momento de comer o beber. Además, en Galicia está prohibido el 'botellón' desde la pasada medianoche.

LA RIOJA

Los sistemas de vigilancia epidemiológica han detectado este fin de semana un segundo brote de COVID-19 en La Rioja, tras el anunciado la semana pasada (también de tres personas, un paciente y dos sanitarios del Hospital San Pedro de Logroño), y que ya ha sido notificado al Ministerio de Sanidad. Por su parte, La Rioja ha registrado desde este lunes un total de seis nuevos contagios por coronavirus, según los datos confirmados por el Ministerio de Sanidad en su última actualización oficial. Por su parte, un total de 58 infectados en La Rioja desde el 10 de mayo no saben cómo se han contagiado.

MADRID

La Comunidad de Madrid no ha decretado por el momento el uso obligatorio de mascarilla. En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiteradoque no considera hacer su uso obligatorio el uso pero la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha insistido en que sí debe serlo. "Somos conscientes de que un altísimo porcentaje de madrileños va con mascarilla, esto se sobrepone a la necesidad. Ya cumplen con ello", ha manifestado. Por su parte, Villacís ha reconocido que los madrileños "se comportan como si fuese obligatorio, pero a nivel de España ya hay rebrotes" y pese a que "en Madrid los datos son buenos, es mejor prevenir que curar, y hay que tender a la obligatoriedad".

Uno de los casos más sonados en la Comunidad ha sido los positivos de los jugadores del Fuenlabrada que obligó a suspender su partido contra el Deportivo de La Coruña. Este martes técnicos han realizado un total de 46 pruebas PCR a miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada, entre los cuales se registran ocho casos positivos por coronavirus. Además, seis integrantes del CF Fuenlabrada confinados en un hotel en A Coruña han dado positivo por coronavirus, y cinco de ellos ya viajaron contagiados.

MURCIA

La consejería murciana de Salud ha hecho un llamamiento a todos los clientes que estuvieron en un pub de Totana los días 10 y 11 de julio para que se sometan a pruebas PCR que determinen si han resultado contagiados por coronavirus a causa de uno de los brotes expandidos en locales de ocio. Esta decisión se produce un día después de que el Gobierno murciano prohibiera la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las reuniones sociales, familiares o grupos en terrazas.

La determinación viene motivada tras constatar el comité de seguimiento sobre la COVID-19 un aumento de casos constante en los últimos días, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron a la comunidad autónoma desde Bolivia. Ese brote suma ya 105 personas afectadas del total de 158 casos activos que hay actualmente en la región, 20 de los cuales permanecen hospitalizados, uno de ellos, en cuidados intensivos. De esas 105 personas, al menos 40 se han contagiado en los locales de ocio nocturnos de la zona de Atalayas, en Murcia, que se clausuraron el pasado viernes.

NAVARRA

Navarra ha confirmado un nuevo caso de la boda de Tudela, que acumula 43 casos; de uno de los brotes anteriores de Pamplona se ha registrado un nuevo caso, lo que suma un total de diez; y a otro de Pamplona registrado en el ámbito familiar y de ocio se suma un nuevo caso, lo que acumula un total de cinco. El resto de los casos positivos están en estudio, analizando sus vínculos y relaciones.

La comunidad foral ha registrado en las últimas horas 98 nuevos casos positivos de COVID-19, según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). De ellos, 22 corresponden al brote de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 116 casos y que continúa la tendencia al alza.

PAÍS VASCO

Euskadi ha contabilizado este pasado lunes 90 nuevos casos positivos en COVID-19 detectados por prueba PCR, 24 menos que el día anterior. La mayor parte, 63, se han registrado en Vizcaya. Según la últimos datos sobre la situación de la pandemia en Euskadi facilitados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se realizaron 3.682 pruebas PCR, de las que 90 fueron positivas.

La mayor parte de ellas, un total de 63, se detectaron en Vizcaya, 20 en Guipúzcoa y 5 en Álava. Dos de las personas infectadas tienen su residencia fuera de Euskadi. En lo relativo a la situación en los hospitales, en las últimas 24 horas han ingresado en planta por covid-19 un total de 4 personas, mientras dos permanecen ingresados en las UCI.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana ha detectado tres nuevos brotes de coronavirus de menos de 10 casos en Cullera, Guadassuar y Xirivella, en una jornada en la que ha sumado 79 positivos por Covid-19. Durante este martes se han llevado a cabo 450 PCRs en el brote de Santa Pola y 300 en el de Peñíscola. Así lo ha indicado la Conselleria en su actualización de la evolución de la pandemia, en la que ha destacado que se han detectado siete casos nuevos en el brote de Gandia (84 en total) y ocho en el de Peñíscola (28 en total), así como otros cuatro en el de Benidorm (ocho en total).

En cuanto a los nuevos brotes, hay dos de origen familiar (el de Cullera, con cuatro casos, y el de Guadassuar, con siete), mientras que el de Xirivella tiene como origen una fiesta de jóvenes, con tres positivos. En el caso del brote de Peñíscola, se ha ampliado el llamamiento para que acudan a realizarse la prueba todas las personas que pasaron por la discoteca también los días 14, 15 y 16 de julio. Las pruebas se realizan en la Explanada del Puerto, Edificio de Servicios Sociales de Peñíscola, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. De esta forma, en estos momentos quedan activos 497 casos, lo que supone un 2,52% del total de positivos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir