Sociedad
ARQUEOLOGÍA ATAPUERCA

Los restos hallados en Atapuerca evidencian la presencia humana de hace 600.000 años

Los últimos trabajos se han centrado en la recuperación de restos de fauna para reconstruir cómo era la zona hace más de un millón de años

Hallan restos de la presencia humana de más de 600.000 años en Atapuerca. / AFP Contributor Getty Images

Madrid

La relevancia de el conjunto arqueológico de Atapuerca destaca por su interés científico, humanístico y social. Es lugar de encuentros estivales y desde 1992 que se produjo el primer hallazgo, siguen despertando curiosidad y toda clase de elucubraciones sobre la vida del hombre en el Paleolítico.

Los últimos trabajos se han centrado en la recuperación de restos de fauna para reconstruir cómo era la zona hace más de un millón de años y los restos encontrados delatan presencia humana de esa época. Los hallazgos se han producido en el nivel TD8 de la Gran Domina y han permitido documentar por primera vez existencia humana en la Sierra de Atapuerca en una franja temporal de entre 500.000 y 600.000 años de la que no se tenía evidencia hasta ahora en ninguna de las cavidades.

 Presencia humana de un millón de años

La aparición de dos utensilios de cuarcita -una lasca y un canto tallado- han sido clave para comprender la secuencia de ocupación humana continua del Yacimiento de la Gran Dolina, con una antigüedad de 1,2 millones de años. Con este hallazgo se puede afirmar que ha sido una campaña clave para la comprensión de la secuencia de ocupación humana del ese yacimiento pues se han aportado datos sobre una fase relativamente desconocida en toda Europa occidental, y con un innegable interés científico.

Se trata de la zona situada entre las intensas ocupaciones documentadas en la Unidad TD6 (900.000 años de antigüedad) y las que se corresponden con el gran impacto registrado en la sierra de Atapuerca en momentos ya del Achelense (representada en el yacimiento por la Unidad TD10, a partir de hace unos 450.000 años).

En la Sima de los Huesos, pese a la baja intensidad de trabajo que ha habido debido al parón por la pandemia del coronavirus, se ha encontrado un fragmento de un occipital que apunta a que ser el cráneo 10, datado en más de 400.000 años de antigüedad.

Además, en Cueva Mayor se espera sacar a la luz un yacimiento de neandertales ya explorado gracias a las excavaciones realizadas durante años precedentes en una de sus cavidades, la llamada Galería de las Estatuas que se encuentran en fase de apertura y que posee unos veinte metros de profundidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00