Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Temporeros

El Ejército se traslada a Lepe y estudia la instalación de un campamento para temporeros tras los incendios

Decenas de estos trabajadores migrantes han perdido todo en los últimos incendios y llevan días protestando a las puertas del ayuntamiento del municipio onubense

Entre pancartas, un hombre duerme sobre un colchón en plena calle, en la plaza donde se encuentra ubicado el ayuntamiento de Lepe (Huelva), donde en las últimas semanas dos incendios han calcinado los asentamientos precarios en los que vivían decenas de temporeros y temporeras migrantes que piden soluciones a su situación.

Entre pancartas, un hombre duerme sobre un colchón en plena calle, en la plaza donde se encuentra ubicado el ayuntamiento de Lepe (Huelva), donde en las últimas semanas dos incendios han calcinado los asentamientos precarios en los que vivían decenas de temporeros y temporeras migrantes que piden soluciones a su situación. / Niccolo Guasti (Getty Images)

El Ministerio de Defensa ha enviado a la localidad de Lepe (Huelva) un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus en los asentamientos de temporeros.

En las últimas semanas, dos asentamientos han ardido en el municipio, dejando a los temporeros, migrantes en su totalidad, en la calle, muchos han llegado a perder su documentación y los pocos enseres que tenían. El Ejército de Tierra acogerá ahora a estos migrantes sin vivienda tras llevar días viviendo en la calle y protestando a las puertas del ayuntamiento para pedir soluciones.

Un nuevo campamento con literas

Se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 21 Sevilla), con base en Sevilla, y su actuación ha sido solicitada por las autoridades locales a la Delegación del Gobierno y transmitida al Ministerio de Defensa para su aprobación.

La unidad se ha desplazado este sábado hasta el municipio onubense con el fin de prevenir que el nuevo virus afecte a estas personas, que se encuentran en precarias condiciones tras los incendios y por tanto más expuestas al posible contagio.

En estos momentos, el equipo está estudiando distintos puntos del extrarradio de Lepe donde se podría ubicar el nuevo campamento. La idea es instalar un campamento de tiendas, literas, y material de habitabilidad, de modo que estas personas, que llevan más de diez noches durmiendo entre cartones en la calle, puedan al menos tener un sitio estable en el que estar.

Esta actuación es la segunda que el Ministerio de Defensa realiza para evitar que el virus se expanda entre las cuadrillas de jornaleros después de dar por finalizada la 'Operación Balmis'. La otra intervención se realizó en el municipio de Albalate (Teruel), dónde se desplegaron 30 militares.

Mientras tanto, la situación general de los temporeros y temporeras en Huelva y otras zonas de la península mantiene la polémica sobre las condiciones en las que trabajan estan personas, en algunos casos sin apenas protección y sin recursos fundamentales como el acceso a agua potable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?