Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El duro artículo de 'The Guardian' sobre los españoles y el coronavirus: "Nadie lo vio venir"

El diario británico realiza una seria advertencia a los españoles para los próximos meses

Dos enfermeras, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Dos enfermeras, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid / GETTY IMAGES

Las condiciones para un pico de coronavirus en España eran claras. Sin embargo, nadie lo vio venir”. Así se titula un artículo que ha publicado este martes el prestigioso periódico ‘The Guardian’.

El medio británico lanza una seria advertencia para los próximos meses. Giles Tremlett, corresponsal del diario en España, asegura que con la llegada de la pandemia, los españoles “perdonaron los errores del Gobierno”, pero adelanta que esta vez “podría ser diferente”.

“Pedro Sánchez tranquilizó durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, cuando obligó al país a un duro cierre a mediados de marzo. Admitió libremente que se habían cometido errores”, reconoce el periodista.

Los españoles estaban dispuestos a perdonar. Pero, así como los estadounidenses no pueden perdonar a Trump por llevar a los Estados Unidos a una pandemia de doble golpe, también se está creando una sensación de ira a medida que la triunfante 'derrota' de coronavirus en España amenaza con convertirse en una mera fiesta”, apunta.

“El daño económico ya se ha hecho”

El medio británico resalta las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la situación en Cataluña. “Torra habla de una situación crítica y amenaza con unas medidas de bloqueo más duras, disponibles en cuestión de días. 'No quiero otras 7.000 muertes', dijo”.

Los viajeros que llegan al Reino Unido desde España ahora deben realizar una cuarentena de dos semanas, incluso si el Gobierno español insiste en que esto esté mal. "España es un país seguro", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y agregó que se esperaban brotes aislados y bajo control. En términos de muertes, tiene razón. Gran Bretaña tiene 20 veces más muertes diarias por COVID-19, en un promedio de siete días, pero es probable que eso cambie. La situación empeora a diario y, con la nueva regla de cuarentena del Reino Unido, el daño económico ya se ha hecho”, lamenta.

"Hay potencial para que todo empeore"

La temporada ya está perdida, mientras que los archipiélagos autónomos como las Islas Canarias y Baleares (donde las tasas de infección son más bajas que en el Reino Unido) declaran ser tratados de manera diferente. Sin embargo, ahora España está entrando en un periodo de vacaciones en el que las personas se dispersarán de las ciudades y se mezclarán en los resorts de playas, antes de regresar a casa a fines de agosto. Hay potencial, en otras palabras, para que las cosas empeoren”, asegura el artículo.

Lee aquí el artículo completo:

“Mientras tanto, los trabajadores migrantes que recogen frutas y verduras españolas, viven en condiciones a veces abarrotadas, lamentables y abusivas, que han sido ignoradas durante mucho tiempo. Esas condiciones son un caldo de cultivo perfecto para el COVID-19.

Como muchos trabajadores son jóvenes y en forma, a menudo son asintomáticos. Esto hace que sigan las cosechas desde frutas en Aragón y Cataluña, hasta cítricos en Valencia y aceitunas en Andalucía. Las fuerzas laborales itinerantes son clave para la economía rural de España. Sin embargo, nadie lo vio venir.

Es un alivio que las Fuerzas Armadas de España estén siendo entrenadas para realizar pruebas y rastrear. Durante la primera ola, la Unidad de Emergencias Militares intervino cuando la pandemia abrumó a los hogares de los ciudadanos. El personal militar limpió, desinfectó, enseñó a cómo responder y transportó incluso a los muertos.

El Gobierno ofrecerá rastreadores militares a las autoridades regionales. Algunos pueden tomar esto como un insulto al orgullo local, aunque uno espera que se salven vidas y que la economía supere a estas pequeñas cosas de políticos. Si eso no sucede, España corre el riesgo de un retorno de otoño a un estado de emergencia, con el Gobierno central tomando el control una vez más.

Los españoles mostraron disciplina, solidaridad y compasión la primera vez. La próxima vez, serán menos pacientes”.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Descárgate nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?