Sociedad
Mascarillas

Un experto defiende usar mascarilla incluso al correr o montar en bicicleta

El doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard y catedrático en la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno, desaconseja en 'Hora 25' la cartilla COVID de Ayuso y reclama "minimizar" el ocio nocturno: "Se sabe que es una fuente de brotes"

José María Martín Moreno: "Habría que valorar la posibilidad de utilizar la mascarilla al correr o al subir en bici"

José María Martín Moreno: "Habría que valorar la posibilidad de utilizar la mascarilla al correr o al subir en bici"

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595971177_601060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La decisión de la Comunidad de Madrid de implantar la obligatoriedad de la mascarilla en todas partes, junto a otras medidas, para afrontar los brotes de coronavirus ha reabierto el debate sobre la efectividad de esta protección en ciertos casos.

Más información

El doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard y catedrático en la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno, ha pasado por los micrófonos de Hora 25 para defender sin ambages el uso obligatorio de la mascarilla incluso al correr o montar en bicicleta: "Llegamos todos tarde y Madrid más tarde todavía".

Mascarilla al correr o en bici

"Una de las excepciones para no usar la mascarilla es cuando se hace deporte", ha explicado el experto. "Correr y montar en bicicleta con mascarilla eleva la exigencia (y por tanto, la posibilidad de contagio) por lo que habría que elevar el uso de la mascarilla también a estos supuestos".

"Póngasela sí o sí. Cuanto menos ambigüedad mejor", zanja este epidemiólogo. Martín Moreno también desaconseja la cartilla COVID de Ayuso. "La OMS la descartó porque los test que comprueban la inmunidad son test poco fiables", aclara. "Y además, se le unen los elementos éticos".

Un incentivo perverso

"Es un incentivo perverso para prácticas de riesgo, contagiar a personas más vulnerables, y con la idea de que las empresas contraten a alguien con anticuerpos y estigmaticen a personas no inmunes", recuerda el experto.

Por último, José María Martín Moreno reclama "minimizar" el ocio nocturno porque "se sabe que es una fuente de brotes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00