Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

España espera probar en humanos su primera vacuna contra el coronavirus en diciembre

Dos proyectos de vacuna esperan poder iniciar los primeros ensayos en un plazo de cinco meses

Científicos del CSIC trabajan en una vacuna para el coronavirus

Científicos del CSIC trabajan en una vacuna para el coronavirus / GETTY IMAGES

De los tres proyectos de vacunas que el CSIC está desarrollando en España contra la COVID-19, dos de ellos están más adelantados y esperan poder iniciar ya los primeros ensayos en humanos en un plazo de 5 meses, es decir, el próximo mes de diciembre.

Antes, en apenas dos meses más, en septiembre, las vacunas lideradas por los científicos Mariano Esteban y Vicente Larraga, ambos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) harán ya los primeros ensayos con ratones "humanizados" para poder comprobar y mejorar la respuesta inmunitaria de sus vacunas.

Además, como ha explicado a la Cadena SER, el investigador del CSIC, Vicente Larraga, ambos proyectos ya cuentan con un estudio de "la producción industrial para la población" y esperan poder comenzar ya el ensayo con humanos tras "pedir el permiso a la Agencia Española del Medicamento".

Producción

La vacuna del CSIC que demuestre una mayor eficacia en los ensayos con humanos, puede estar ya lista para su producción para la población en el plazo de un año.
Mientras tanto, el proyecto de vacuna que está realizando el equipo de Luis Enjuanes presenta unos plazos más largos, porque está utilizando un enfoque basado en la biotecnología completamente diferente, pero el propio ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha manifestado que es uno de los proyectos "más prometedores" para conseguir buenos resultados.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Descárgate nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?