Tribunales
Eduardo Zaplana

Un exconsejero valenciano recibió 151.000 euros de la empresa a la que adjudicó un parque eólico

La SER accede al nuevo sumario secreto del caso Erial, que investiga al expresidente valenciano y exministro, Eduardo Zaplana. La UCO de la Guardia Civil concluye que el exconsejero valenciano y exdiputado del PP en el Congreso, Fernando Castelló, adjudicó por orden de Zaplana a Elecnor una tercera parte del plan eólico valenciano, y recibió después 151.000 euros de la empresa. La UCO sospecha que hubo más mordidas, "hasta 50 millones", que pudieron satisfacer "intereses personales" de los implicados o fueron destinados a financiar ilegalmente al PP

El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo. / Francisco Martínez EUROPA PRESS

Madrid

El exconsejero de Industria valenciano y hasta 2008 diputado del PP en el Congreso, Fernando Castelló, recibió 151.000 euros de la empresa Elecnor después de adjudicarle en 2003 una tercera parte del plan eólico valenciano, según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que figura en el sumario del expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana, cuyo secreto se ha levantado hoy.

Más información

Los pagos de esta empresa son realizados a una sociedad instrumental del exdiputado del PP, Inversiones y Servicios Gesfyan SL, cuya única actividad según la UCO, ha sido la "compra de vehículos de alta gama" y el pago de los estudios a su hija.

El sumario revela el profundo interés de Zaplana porque Castelló adjudicara el proyecto a esta empresa. "Hay que darle un empujón" a la firma, dicen el exministro y su jefe de Gabinete en documentos incautados por los agentes. Y Castelló cumplió su cometido al llevar a cabo la adjudicación.

"Y de lo mío qué" y supuesta financiación ilegal del PP

El sumario también revela documentos remitidos a Zaplana por su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, que revelan el grado de conocimiento de ambos de la estrategia de adjudicación supuestamente amañada de distintos proyectos y de que parte de las comisiones iban a servir, supuestamente, para financiar ilegalmente la campaña del PP. García llega a comunicar a Zaplana que el plan eólico valenciano era una vía para solucionar "el tema de las encuestas. Aproximadamente, con IVA, más de cincuenta millones", escribe el jefe de Gabinete al exministro.

GRÁFICO | "Y de lo mío qué" y supuesta financiación ilegal del PP / Cadena SER

Para la UCO, estas revelaciones "evidenciaría una instrumentalización de este concurso público con fines e intereses meramente personales o partidistas".

Además, con el epígrafe "Y de lo mío qué", el jefe de Gabinete, después de pedir disculpas a Zaplana por el "tono simpático del título", le recuerda que ya hacía tres meses que le prometió que iba a buscarle "algún consejo o algo similar, que me diera cobertura laboral, estatus social y remuneración económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00