Sociedad

Los cuatro motivos por los que Sanidad cree que el escenario actual no tiene nada que ver con el de marzo

El ministro Salvador Illa ha explicado por qué, a pesar de la cifras de nuevos positivos, no podemos equiparar ambas situaciones

Salvador Illa da las cuatro razones para no comparar esta situación del coronavirus con la de marzo

Salvador Illa da las cuatro razones para no comparar esta situación del coronavirus con la de marzo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en sesión extraordinaria para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19.

527 brotes en total desde el final del estado de alarma, de los cuales 412 siguen activos con 4.870 casos. Ese es el nuevo balance de Sanidad, que a pesar de ver cómo los casos siguen creciendo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad apoyado en cuatro aspectos clave. ¿Por qué el escenario actual es distinto al de marzo y abril? Salvador Illa basa sus argumentos en que se hacen más test, en que los contagios están afectando a personas más jóvenes, en que de momento pocos casos que requieren hospitalización y en que la cifra de fallecidos es mucho menor que la que teníamos al principio de la pandemia. 

"Hace 40 días que finalizó el estado de alarma. Estamos en una etapa en la que tenemos que aprender a convivir con el virus hasta tener una vacuna", añadió el ministro, que insistió en la necesidad de no perder el respeto al virus.

"Un escenario distinto"

"Estamos en un escenario distinto al que teníamos en los meses de marzo y abril". Illa informó de que un 60% de los casos detectados son asintomáticos, "lo que pone de manifiesto el esfuerzo" en la detección precoz. "Ahora mismo se están realizando en nuestro país alrededor de 42.000 PCR diarias de media, 48.000 en días laborables", añadió. 

Asimismo, el ministro afirmo que se están viendo afectadas personas cada vez más jóvenes. "La media de edad ha bajado de unos 63 años a los 45 y los casos asintomáticos son en mayoría más leves, en comparación con meses anteriores".

Más información

Además, aseguró que el 70% de los brotes activos de coronavirus "tienen menos de 10 casos asociados", un dato que, en su opinión, demuestra que las Comunidades Autónomas están tomando las medidas adecuadas y "la mayoría de los brotes están controlados".

Por último, se refirió a la hospitalizaciones, comunicando un total de 209 casos de ingresos en UCI. "La presión sobre el sistema sanitario en este momento es baja y la cifra de fallecidos se mantiene estabilizada desde hace varias semanas", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00