Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno detalla los grupos de expertos que han gestionado la pandemia

Hoy el ministro Salvador Illa ha insistido en que no se creó un comité de expertos 'ad hoc' para gestionar la desescalada, sino que fueron los técnicos del CCAES con la dirección de Fernando Simón y la directora de Salud Pública Pilar Aparicio

El Gobierno en una nota de prensa ha aclarado los distintos grupos que se formaron para gestionar la pandemia en nuestro país

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la epidemia de coronavirus. / Mariscal EFE

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que el comité de expertos de la desescalada y avance de fases de las comunidades autónomas estaba formado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por Fernando Simón.

Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Era Illa, en última instancia, quien tomaba la decisión, tras ser informada por Aparicio: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro".

El medio 'Maldita.es' interpuso una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia (CTBG), que pidió un informe al Ministerio de Sanidad para que el Gobierno argumentase por qué no está publicando el listado del comité de expertos.

La respuesta del Ministerio, avanzada ayer por este mismo medio de comunicación, es que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento". Hoy el Gobierno ha emitido una nota de prensa en la que aclaran los grupos de expertos que gestionan y gestionaron la pandemia en nuestro país. 

Más información

Cuatro grupos de trabajo, algunos con las mismas personas

Según el Gobierno, durante la pandemia de COVID-19 se crearon cuatro grupos de trabajo entre los que hay que distinguir: 

1. El Comité Científico Técnico que ha asesorado al Gobierno.

2. El grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada.

3. El grupo técnico que, en la práctica, se encargó del seguimiento y evaluación de la situación epidemiológica en las CCAA para el paso de fases.

4. El Grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el Ministerio de Ciencia.

Los que más han suscitado el interés de los medios de comunicación y también de los partidos políticos han sido siempre el Comité Científico Técnico, que desde el principio se sabía estaba integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el grupo técnico encargado de la desescalada. De este último, en plena desescalada, se pidieron los nombres de sus integrantes, pero el Gobierno se resistió a darlos. Ante la denuncia del medio citado, hoy se ha hecho público quién integraba este comité: 

"El paso de fase en el proceso de desescalada estuvo precedido del análisis técnico de la situación epidemiológica de cada CCAA y de continuas reuniones bilaterales. Una evaluación llevada a cabo por los equipos técnicos de funcionarios y empleados públicos tanto del Ministerio de Sanidad como de las CCAA. El equipo de técnicos del Ministerio de Sanidad ha estado liderado por la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con su director Fernando Simón al frente, tal y como ha quedado reflejado en los informes emitidos y en los documentos gráficos de las reuniones bilaterales", explica el Gobierno. 

"Este grupo ha estado formado, además, por trabajadores públicos expertos en salud pública y epidemiología y que fue reforzado con profesionales con este mismo perfil. Su labor ha sido el seguimiento continuo de la situación en las Comunidades Autónomas, manteniendo un contacto directo con sus homólogos de salud Pública", aseguran desde el Ejecutivo. Por tanto, era Illa quien tomaba la última decisión en base a los informes que tomaban la directora de Salud Pública y el director del CCAES, Fernando Simón, es decir, no existió un comité de expertos para gestionar la desescalada aparte del que ya existía. 

El PP ha pedido este jueves el cese de Fernando Simón, principal figura del combate gubernamental contra la pandemia del COVID-19, de sus funciones como portavoz del Ejecutivo. La encargada de hacerlo ha sido la vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, quien ha aprovechado su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso para criticar la última intervención del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

"Los españoles merecen portavoces que estén a la altura", ha dicho Gamarra, quien a continuación ha acusado al doctor Simón de generar "incertidumbre un día sí y otro también", causando "un grave daño" a este país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00