Ciencia y tecnología
Coronavirus

Un estudio de Oxford sugiere que algunas zonas del mundo podrían alcanzar pronto la inmunidad de grupo

El investigador José Lourenço señala que podría conseguirse cuando un 30% de la población genere anticuerpos

Un investigador de la Universidad de Oxford realiza un estudio sobre la inmunidad grupal. / Amilcar Orfali Getty Images

Madrid

Una de las medidas para frenar la propagación del coronavirus sería alcanzar la inmunidad de grupo. Esto se produciría cuando un grupo suficiente de personas desarrolle anticuerpos contra el virus o tenga linfocitos tipo T, bien por haberse contagiado o por el suministro de una vacuna. Así, la inmunidad de rebaño generaría una protección frente a un contagio, lo que reduciría de manera severa la circulación del virus entre la población.

Más información

Los expertos han desarrollado estudios durante la pandemia sobre esta inmunidad e indican que hasta que el 60% o 70% de la población no se encuentre protegida de los efectos del virus, no se puede decir que se ha alcanzado. Sin embargo, el investigador de la Universidad de Oxford José Lourenço indica que algunas zonas del mundo como algunos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y partes del estado de Nueva York podrían estar muy cerca de alcanzar esa inmunidad de grupo.

El investigador basa su tesis en estudios recientes que ratifican que el 35% de la población podría tener linfocitos T en su cuerpo por haber cogido resfriados y gripes meses atrás, lo que les haría ser inmunes al coronavirus, puesto que esos linfocitos T actúan de barrera contra el virus.

Al principio de la crisis sanitaria, Suecia intentó lograr la inmunidad de rebaño permitiendo las actividades y dejando a los ciudadanos seguir con su vida normal sin restricciones, pero los casos de coronavirus no tardaron en multiplicarse y no se consiguió el objetivo.

No está comprobado aún con estudios serológicos

Si bien, el científico aclara que no hay estudios serológicos que lo confirmen aún, pero explica que gracias a la importancia que otorga a la inmunidad cruzada llega a la conclusión de que pronto podría producirse la inmunidad de rebaño. Lourenço señala que “hay estudios de inmunología que sugieren la existencia de una inmunidad natural a SARS-CoV-2 en muchas personas, que se produce para los cuatro coronavirus que causan resfriados y comunes”.

Lourenço se basa también en otras investigaciones como la reciente de la Escuela Medicina Tropical de Liverpool, cuya conclusión es que la inmunidad de grupo se podría alcanzar con solo un 30% de la población inmunizada y no con el 70% necesario que había indicado anteriormente. Así, considerando que hay un alto porcentaje de la población que podría desarrollar esa inmunidad cruzada y teniendo en cuenta que en algunas ciudades el virus ha actuado con mayor incidencia, el científico deduce que ciudades del norte de Italia, de Nueva York y algunos barrios de Madrid podrían alcanzar pronto la inmunidad de rebaño.

De producirse esta inmunidad grupal, el coronavirus estaría muy controlado en la segunda oleada y sería un avance muy importante para evitar la propagación de la enfermedad y conseguir frenarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00