Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El turismo nacional no llena el hueco de los extranjeros este agosto

Resisten el área cantábrica y el turismo rural y los campings en las zonas que se vinculan menos con la epidemia

La playa del Arenal de Palma de Mallorca, el pasado domingo / CATI CLADERA EFE

Madrid

El turismo extranjero se va a quedar este agosto a mucha distancia de los 10 millones de visitantes que recibió España en el mismo mes de 2019. Jorge Marichal, presidente de la patronal turística hotelera CEHAT, ha dejado claro en Hoy por hoy que "es un verano desastroso para el sector turístico y seguimos pidiendo al gobierno medidas compensatorias porque la verdad es que el sector lo necesita".

Más información

Venimos de años de récords sucesivos, con el turismo de sol y playa a pleno rendimiento, casi todos los hoteles abiertos y ocupaciones por encima del 80%, el 90% y llegando a rozar el 100% en algunos enclaves. Este mes hay menos hoteles abiertos, y aun así los índices de ocupación en general están bastante por debajo. En Baleares, y el litoral andaluz apenas al 40%. En Murcia y la Comunidad Valenciana más cerca del 50%.

Un buen número de países europeos están imponiendo restricciones a la vuelta los turistas que vengan a España. Pero está claro a quién echan más de menos aquí los hoteleros: "El mercado británico no existe este agosto. El nacional es el único que está manteniendo algo el tipo. Es pasar el verano a trancas y barrancas y de cara al invierno si el mercado británico se pudiera recuperar sería una gran cosa". Es el diagnóstico de José Mayor, de la patronal hotelera andaluza. Luis Callejón, su homólogo en la Comunidad Valenciana, reconoce que "después de las noticias del mercado británico la situación no es nada positiva. Vamos a tener un par de años con dificultades para cubrir gastos". De la ocupación y los precios depende la rentabilidad de los hoteles abiertos. Pero hay muchos que han renunciado a abrir. En las zonas de sol y playa, poco más del 50% están abiertos en Baleares, el 60% en la Comunidad Valenciana, más cerca del 80% en el litoral andaluz o en Murcia, según los datos aportados por el sector a las emisoras de la SER.

Están peor las ciudades del interior. En Madrid, por ejemplo, solo un tercio de los hoteles están abiertos. y no parece que estén ocupadas más de un 20% de las plazas. Un 25% en las dos Castillas, algo más en fin de semana.

En el País Vasco la ocupación es muy baja -20-30%- quizá por la dependencia del turismo extranjero. Pero en el resto de la costa cantábrica y hasta Galicia hay más hoteles abiertos. Y más optimismo. En Cantabria Ángel Cuevas, de su patronal hotelera, asegura que se sienten "muy satisfechos, porque si hace dos meses nos dicen que nos vamos a aproximar a los datos del año pasado no nos lo creemos". O, en Asturias, la alcaldesa de Llanes, Marián García de la Llana, lo ve "fenomenal, un julio espectacular. Estamos encantados. la verdad que estamos teniendo mucha afluencia de visitantes, y en ese aspecto no nos podemos quejar".

Tampoco se queja el turismo rural. Está tocado en las zonas que se están vinculando más con los rebrotes de la epidemia o dependen de los extranjeros. Pero en las habituales del turismo autóctono aguanta bien. Impulsado incluso porque muchos españoles de los que solían salir fuera esta vez han optado por quedarse aquí. Y sucede algo similar con los campings: "Aire libre, sin pasillos ni ascensores, y está siendo la opción para muchos. Estamos ganando nuevos clientes”, ha señalado en Hoy por Hoy Sergio Chocarro, presidente de la Federación Española de Campings.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00