Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Violencia machista

El juez Fernando Valdés, acusado de un delito de "maltrato en el ámbito familiar"

La jueza de Madrid que lleva el caso envía la causa al Tribunal Supremo, competente por su aforamiento

El magistrado defiende su inocencia: su esposa negó haber sido agredida y rechazó denunciarle o ser reconocida por un forense

Fernando Valdés.

Fernando Valdés. / EUROPA PRESS

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, detenido hace unos días y acusado de protagonizar un episodio de violencia machista sobre su pareja, está acusado de un "delito de maltrato en el ámbito familiar". Así lo explica la jueza en la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo, competente para estudiar el caso por el aforamiento del magistrado, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Valdés fue detenido hace dos días después de protagonizar una fuerte discusión con su mujer en su domicilio de Madrid. Un joven llamó a la Guardia Civil al escuchar los gritos desde la calle y, según reconocieron todos los que declararon ante la jueza, la mujer llegó a salir por una terraza del domicilio pidiendo auxilio a gritos. Tanto ella como el propio magistrado negaron ante la jueza cualquier tipo de agresión física o verbal: la mujer no quiso denunciarle y tampoco quiso ser reconocida por un forense para valorar posibles lesiones.

Ahora el caso está en manos de la sala segunda del Tribunal Supremo que tendrá que decidir si, tal y como sospecha la jueza, existió un delito de "maltrato en el ámbito familiar" recogido en el artículo 153 del Código Penal. Un delito que castiga a quien causa "menoscabo psíquico", lesiones menores o ejerce maltrato sin causar lesiones a su pareja y que acarrea condenas de entre seis meses y un año de cárcel o la obligación de hacer trabajos comunitarios.

El magistrado, que defiende su inocencia, sopesó dejar su puesto en el Tribunal Constitucional aunque a última hora de la tarde el propio organismo enviaba un comunicado llamando a respetar su presunción de inocencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?