Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

España, a la cabeza de Europa en número de contagios por habitantes mientras el virus resurge en el continente

Un estudio del ECDC muestra que nuestro país es, de los más poblados, el que más tasa de contagios por habitantes ha registrado en las últimas semanas y su curva sigue creciendo

Una sanitaria saliendo de una de las carpas para cribado masivo instalada en Ripollet (Barcelona).

Una sanitaria saliendo de una de las carpas para cribado masivo instalada en Ripollet (Barcelona). / Enric Fontcuberta (EFE)

En la nueva normalidad el coronavirus sigue siendo protagonista. Tras la primera gran oleada registrada al comienzo de la pandemia, algunos expertos y autoridades apuntaban que el verano podría mitigar los efectos de una enfermedad por entonces desconocida. Meses más tarde, aunque muchos aspectos del COVID-19 siguen siendo inciertos, se ha comprobado que el virus resiste a las altas temperaturas, y no solo eso, sino que el virus está resurgiendo y afectando con otras dinámicas en Europa cuando sigue fuertemente presente en otras partes del mundo como Sudamérica.

Con esto, los ojos de la UE están puestos sobre España desde que algunos países comenzaran a restringir el acceso, imponer cuarentenas (Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Austria, Eslovenia o Estonia) o incluso prohibir viajes a la península como ha hecho Bélgica, y la entrada de españoles como ha decretado Dinamarca.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha publicado esta semana los resultados de su undécima evaluación de la enfermedad. Los datos son claros y sostienen los últimos gestos llevados a cabo entre los países europeos: el organismo ha identificado una curva in crescendo de positivos "en muchos” de estos países. Pero no solo eso, en medio del aumento de casos, un país destaca: España, el más afectado por las restricciones.

Europa avanza en sus restricciones en pleno retorno masivo de los europeos por el temor a segunda ola

El temor a una segunda ola de la pandemia crece en Europa ante el alza de casos en esos países, que en los últimos días tienen un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada 24 horas

El virus sigue en aumento en España

La curva registrada para Europa llegó a su pico más elevado en abril. Desde entonces, las cifras de positivos fueron reduciéndose y con ello las estadísticas. Sin embargo, en el último mes los contagios en el continente han aumentado considerablemente, pasando de 185.000 a 276.000 en la primera quincena de agosto, señala el informe.

Una radiografía a los detalles de esa línea compartida lleva a comprobar que la evolución del virus no es igual en todos los países. El ECDC apunta que solo en Rusia parece estar reduciéndose el número de nuevos casos, pese a que es también donde más contagios se siguen registrando.

En contraposición, las curvas de los territorios más próximos a España, como Alemania, Francia o Reino Unido siguen creciendo, pero están lejos de la situación de nuestro país. En Alemania, por ejemplo, los nuevos casos se han duplicado en un mes y se ha llegado a anotar su máximo diario, y en Francia se han cuadruplicado para el mismo período de tiempo. Del mismo modo, en Reino Unido sigue aumentando la gráfica, pero los diagnósticos que representa esta no han llegado a duplicarse.

Las cifras en dichos países están, no obstante, muy por debajo de la mitad de las que registra España. Con 42.514 diagnósticos entre los días 27 de julio y 9 de agosto (último recuento que ofrece el Ministerio de Sanidad), este informe apunta así que España está a la cabeza de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lo que también puede comprobarse en los gráficos manejados por el ministerio de Salvador Illa. Solo Rusia supera estos datos, con más de 70.000 nuevos contagios en las últimas dos semanas, pero su curva está decreciendo.

Un nuevo mapa para un mismo virus: cómo ha cambiado y qué advertencias deja el COVID-19

Ni la edad, ni los territorios afectados ni el índice de letalidad son como al comienzo de la pandemia en España

Más PCR, más asintomáticos

El pasado viernes, Alemania anunciaba la última de las restricciones a nuestro país, declarándolo como “zona de riesgo”, recomendando no viajar si no es por necesidad, a excepción de Canarias.

En cualquier caso, el nuevo estudio, que tiene fecha de 3 de agosto, advierte de que estas cifras dependen de diferentes factores, entre ellos el número de pruebas que cada país esté realizando. Todos los países que han registrado incrementos de contagios también han aumentado el número de pruebas. Por ello, llama a interpretar con "cautela" los datos que ofrece.

Para la semana del 20 al 26 de julio, el informe del ECDC señala que el número de pruebas en España aún era bajo. Por entonces, nuestro país realizaba 580 PCR por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos de Sanidad, del 31 de julio al 6 de agosto esta cifra ha llegado hasta las 700, lo que se acerca más a la media de la UE. Sin embargo, sigue habiendo países muy encima en este sentido, como es el caso de Luxemburgo (que realiza 10.000 pruebas por cada 100.000 habitantes), el cual se presenta precisamente por ello como el único país que supera a España en casos por cada 100.000 habitantes, con 138.

Illa ha recordado en los últimos días que más del 50% de los positivos notificados son asintomáticos o casos leves (algo que también está relacionado con la disminución en el rango de edad más afectado, cuya media se sitúa ahora en la treintena. A los jóvenes van dirigidas algunas de las últimas medidas tomadas por el Gobierno, como el cierre de discotecas y bares nocturnos, así como la prohibición de hacer botellón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?