Política
PP

Cayetana Álvarez de Toledo: "No comparto los motivos de Casado para mi destitución"

La hasta ahora portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha comparecido tras conocerse su destitución y ha cargado duramente contra la decisión tomada por Pablo Casado

Álvarez de Toledo, que ha "lamentado profundamente" el "error" que comete hoy el PP, reconoce que aún no ha tomado una decisión sobre su continuidad en el partido

Madrid

El PP ha decidido relevar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso para nombrar en su lugar a Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social del partido. Casado ha convocado el próximo jueves a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, para explicar en una reunión telemática el relevo de la portavoz y los cambios que conlleva en el equipo directivo.

Álvarez de Toledo fue la apuesta de Pablo Casado para portavoz del Grupo Popular tras las elecciones de abril de 2019, en las que fue cabeza de lista por Barcelona. Renovó escaño y cargo en los comicios de noviembre pero ahora, un año después de su nombramiento, ha sido relevada.

Más información

La exportavoz del PP ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes a las puertas del Congreso tras conocerse el anuncio de su relevo en la portavocía. Álvarez de Toledo se ha mostrado en contra de la decisión tomada por el presidente del partido y ha afirmado que "no comparte los motivos de Casado" para su destitución como portavoz del Grupo Parlamentario Popular. 

El detonante de su destitución, según Álvarez de Toledo, ha sido la entrevista que concedió este fin de semana en El País, donde apostó por un Gobierno de concentración entre PSOE y PP, calificó de error la marcha del rey Juan Carlos y acusó a la dirección del partido de invadir las competencias del Grupo Popular por relevar al jefe de los asesores parlamentarios.

Según su relato, Casado le dijo que esa entrevista parecía un ataque a su autoridad, algo que la portavoz niega porque defiende la discrepancias: "Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad y yo no lo comparto", ha indicado.

La 'popular' también ha criticado que "ningún portavoz del PP ha tenido menos autonomía" que ella. Además, ha arremetido contra el secretario general del partido, Teodoro García Egea, de quien ha dicho que "intentó restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo parlamentario". 

En su larga comparecencia ante los medios, la hasta ahora portavoz conservadora ha esgrimido algunas de las causas por las que en su opinión ha sido destituida y ha expresado que esta reciente decisión, que "siente mucho", no hace más fuerte al PP: "Puede que hagan un Partido Popular más homogéneo pero no por eso más grande y más fuerte".

En lo que respecta a su futuro dentro del Partido Popular, Álvarez de Toledo ha confirmado que "no ha tomado una decisión" de momento: "Lo que voy a hacer es volver con mis dos hijas y a partir de ahí... Veremos. No hay una decisión al respecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00