Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

España acumula en 14 días más contagios que la suma de los países de su entorno

Francia, Alemania, Reino Unido y España lideran las cifras de contagios por coronavirus en las últimas dos semanas en Europa Occidental

Sin embargo, entre los tres primeros suman algo más de 61.000 contagios, mientras que España ella sola se acerca a los 70.000 positivos

Solo Rusia tiene unas cifras peores en términos absolutos con más de 70.000 contagios, pero también es el país más poblado de Europa

Avisos en las calles de Reino Unido de respetar las medidas sanitarias. / Getty Images

Madrid

El dato es demoledor. En los últimos 14 días, el Ministerio de Sanidad ha informado de 70.420 nuevos contagios por coronavirus. Una cifra que no deja de crecer, en pleno verano, y a escasos días de un comienzo del curso escolar todavía incierto. Pero los datos se vuelven más sangrantes si los comparamos con los datos absolutos de nuevos casos en Europa. Nuestro país, él solo, acumula más positivos que la suma de los países más grandes de nuestro entorno. 

Así es, según el último informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) España ha informado de 68.051 nuevos casos de coronavirus -desde que la organización ha recogido estos datos la cifra ha subido incluso más, hasta los 70.420 de Sanidad- convirtiéndose en el país de Europa Occidental con los peores datos de contagios en las últimas dos semanas. Solo Rusia tiene unas cifras absolutas que son peores: 70.212 positivos en los últimos 14 días. 

La suma de los países más poblados -y más afectados- por el COVID-19 arroja también un dato interesante. Entre Francia (34.181) Reino Unido (14.146) y Alemania (13.695) suman menos contagios (62.022) que los 68.051 de España. Hace algo más de una semana, el propio ECDC elaboró el undécimo informe que ya apuntaba a que la curva de contagios en todos los países europeos, pero especialmente en España, estaba aumentando. Tanto que nuestro país se había convertido en un mes en el país con más incidencia por habitante, esto es, en casos por 100.000 habitantes. De hecho, algunas de nuestras regiones como Aragón o Cataluña tenían peores cifras de contagios que muchos países del continente. 

Es evidente que la pandemia en cada país es diferente. En España se hacen muchos test de coronavirus, de ahí la gran cantidad de asintomáticos que han aflorado y que permiten cortar las cadenas de transmisión, pero también hay un problema. Al calor de los nuevos contagios, que ya se cuentan por miles todos los días, sube la presión en los hospitales y de las camas UCI, aunque sin llegar de momento al desborde de los peores meses de la pandemia. 

Más información

En los últimos 14 días, el Ministerio de Sanidad informa de una incidencia acumulada de 149,75 casos por cada 100.000 habitantes, algo que nos sitúa en cifras relativas cercanas a algunos países de América, donde ahora la pandemia hace estragos. Somos de los pocos países europeos por encima de los 120 casos por 100.000 habitantes, según el ECDC. En el último día han sido 3.650 nuevos contagios de COVID-19, mientras que en los últimos 7 días la cifra de fallecidos asciende a 125. 

Aragón, Madrid y País Vasco, por este orden, son las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada. Aragón triplica las peores cifras de incidencia que recogen algunos países europeos y Madrid las duplica. Otros datos interesantes del breve informe del ECDC hacen referencia al avance del coronavirus en América. Argentina ha registrado más de 90.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas dos semanas, Colombia y Perú superan los 100.000 casos reportados en los últimos 14 días mientras que Brasil sigue una ola imparable con cerca de 600.000 nuevos positivos en dos semanas. 

Fernando Simón cambia de tono

Los malos datos de contagios tienen una correspondencia científica inmediata. El director del CCAES, Fernando Simón, endureció su tono habitual para asegurar que "las cosas no van bien". Simón dijo que a nivel nacional la pandemia no estaba fuera de control, "pero en algunos puntos concretos sí" hasta el punto de haber una transmisión comunitaria importante. Fue claro al hablar de que los datos estaban empeorando y que "hay que hacerlo mejor". 

También hubo una correspondencia política ya que las comunidades autónomas en coordinación con el Ministerio de Sanidad establecieron la prohibición de fumar en la calle si no puede respetarse la distancia social exigida y el cierre total de los bares de copas y discotecas; medidas que han ido implementando las regiones a lo largo de esta semana, pero que ahora se topan de frente con la Justicia. 

Los jueces ganan protagonismo

Pese a las cifras de récord, el viernes un magistrado del juzgado de lo Contencioso-administrativo de Madrid anuló de pleno derecho la orden que había publicado la Comunidad de Madrid que hacía referencia a la clausura del ocio nocturno o la prohibición de fumar. El juez alega que se produce indefensión al hacer referencia a una norma no publicada en el BOE, además de que se vulneran los derechos fundamentales: según el juez, solo bajo un estado de alarma se pueden suprimir ciertos derechos.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00