Sociedad
Coronavirus Covid-19

El riesgo de infección de COVID-19 en distintos escenarios: esto es lo que no debes hacer bajo ningún concepto

La tabla, realizada por la Universidad de Oxford y el MIT, nos enfrenta a escenarios de nuestro día a día

Varias personas pasean por el parque de El Retiro. / Getty Images

Madrid

La semana pasada te mostrábamos el riesgo de contagio que corremos al practicar actividades corrientes. Desde abrir el buzón para comprobar las cartas que nos han llegado hasta hacer ejercicio en un gimnasio o tomarse algo en el interior de un bar. Todo ello gracias a un gráfico desarrollado por la Texas Medical Association (TMA), en el que se demostraba que llevar a cabo actividades al aire libre es mucho menos peligroso que hacerlo en el interior de un local.

Más información

En esta ocasión te ofrecemos uno nuevo, desarrollado de forma conjunta por la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el que se muestra una escala de probabilidad de contagio de la COVID-19 en base a diferentes factores. Desde el uso o no de mascarillas hasta el espacio físico de una reunión, si uno está hablando o incluso gritando y el grado de distanciamiento entre una persona y otras.

"Estas reglas se basan en una noción anticuada del tamaño de las gotas respiratorias"

Un estudio mediante el que han llegado a la conclusión de que la distancia social de uno o dos metros de distancia debería variar dependiendo del escenario en el que nos encontremos, tal y como apuntan en el artículo publicado en el British Medical Journal: "Estas reglas se basan en una noción anticuada del tamaño de las gotas respiratorias". Según explican los responsables del estudio, no habrá que guardar la misma distancia en un espacio al aire libre en el que estamos hablando tranquilamente que en un espacio muy mal ventilado en el que estemos cantando y gritando junto a nuestros amigos y amigas.

Estos son los diferentes escenarios que nos muestran. / British Medical Journal

Para demostrar que hace falta un cambio de paradigma a la hora de hablar de distanciamiento social, los responsables del estudio han elaborado una tabla en el que se muestra el riesgo de contagio de personas asintomáticas en distintos escenarios. Desde una reunión al aire libre en el que la gente se mantenga en silencio durante un breve periodo de tiempo hasta una fiesta en un hogar con mala ventilación que se prolonga durante horas.

Los distintos escenarios y el riesgo al que nos enfrentamos por formar parte de los mismos

En primer lugar, el estudio demuestra que el riesgo de transmisión será casi siempre bajo en caso de que estemos en silencio y con la mascarilla. Decimos casi siempre porque en espacios en los que haya mucha gente y haya poca ventilación el riesgo se eleva a nivel medio. Algo similar sucede cuando hablamos de forma normal en todo tipo de escenarios siempre y cuando llevemos mascarilla, donde habrá un riesgo bajo excepto en las escenarios abarrotados de gente con poca ventilación.

En el caso de que decidamos cantar o gritar con la mascarilla puesta, el riesgo variará dependiendo del escenario. Si bien es cierto que el riesgo será bajo en entornos poco concurridos con buena ventilación, este irá aumentando a medida que haya más o menos gente. Y es que, incluso aunque llevemos mascarilla, el riesgo de contagiarnos en escenarios cerrados poco ventilados mientras estemos gritando o cantando será alto.

El riesgo de contagio es mayor en zonas concurridas con muy poca ventilación

Después de valorar el riesgo en breves encuentros en los que se ha llevado mascarilla, el estudio valora los contactos prolongados. En esta ocasión, los responsables de este gráfico nos demuestran que el riesgo aumenta siempre y cuando estemos en habitaciones poco ventiladas. También en caso de que gritemos o cantemos en distintos escenarios. A medida que vamos quitándonos la mascarilla, el riesgo continúa aumentando.

Sobre todo cuando estamos en contacto durante un tiempo prolongado, donde el riesgo es alto en prácticamente cualquier escenario si estamos gritando o cantando con nuestros amigos y amigas. Mientras que el riesgo es considerado moderado en lugares poco abarrotados y bien ventilados, este se torna a alto en el resto. En definitiva, tenemos que evitar los espacios cerrados con poca ventilación a toda costa. De esta manera, los responsables del estudio demuestran que la distancia de seguridad entre personas debería variar dependiendo del escenario al que nos enfrentemos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00