Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Diferencias entre resfriado, gripe común y COVID-19: esto es lo que tienes que tener en cuenta

En caso de duda, ponte en contacto con el médico

Estas son las diferencias principales.

Estas son las diferencias principales. / Getty Images

Hace apenas unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que la pandemia de la COVID-19 estará controlada en menos de dos años. Por lo tanto, y a pesar de que hayamos hecho frente a la primera oleada de contagios, tendremos que convivir con la enfermedad hasta que se encuentre una vacuna para la misma. Por esa misma razón, y dado que volveremos a enfrentarnos a resfriados y a la gripe común durante los próximos meses, es importante diferenciar entre las distintas enfermedades.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su página web, el resfriado, la influenza (gripe común) y la COVID-19 pueden presentar síntomas similares en algunos casos. De hecho, y dado que puede ser difícil distinguir en algunos casos, podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico. Sin embargo, existe una serie de factores que pueden ayudarnos a diferenciar entre unas y otras.

Diferencias entre resfriado, gripe común y COVID-19

La primera diferencia entre ambas enfermedades es el periodo de incubación de cada una de ellas. Mientras que la COVID-19 tiene un periodo de incubación de 1 a 14 días, la gripe tiene uno de entre 1 y 4 días y el resfriado otro que puede llegar hasta los 3 días. Por lo tanto, y dependiendo de cuánto tiempo tardes en mostrar síntomas después de haber estado expuesto al virus, podrás salir de dudas gracias a este parámetro. También si prestamos atención a cómo comienzan los síntomas de la persona infectada. Y es que, tal y como explica el CDC, los síntomas se producen de forma gradual tanto en la COVID-19 como en el resfriado, pero abrupto en el caso de la gripe.

Respecto a los síntomas más habituales de estas enfermedades, la fiebre es común tanto en la COVID-19 como en la gripe. No así con el resfriado, donde es algo menos probable. Lo mismo sucede con la tos y con la fatiga. Mientras que en el caso de la COVID y la gripe es un síntoma común, tan solo se produce de forma leve y moderada en los resfriados. 

Los problemas respiratorios son comunes en la COVID-19

Por otro lado, la secreción nasal, la congestión y la diarrea es uno de los síntomas comunes del resfriado. Sin embargo, los enfermos de COVID-19 no suelen mostrar este síntoma de forma habitual. Una de las grandes diferencias entre las tres enfermedades reside en los dolores en el cuerpo. Según recoge Medical News Today, este síntoma es común en la gripe. En el caso del resfriado pueden darse dolores de carácter leve y en el caso de la COVID-19 no es tan común.

Respecto al dolor de garganta, suele ser común en los resfriados. No así en el caso de la gripe o la COVID-19, donde apenas se presenta en algunos casos. En lo que al dolor de cabeza se refiere, es común en la gripe, se produce algunas veces en el nuevo brote de coronavirus y es poco común en el resfriado. Por último, el medio especializado muestra diferencias entre las distintas enfermedades en lo que a pérdida de apetito se refiere.

La pérdida del apetito es común en la gripe y se presenta en menor medida en el caso de la COVID y el resfriado. Respecto a la dificultad para respirar, es común en el nuevo brote de coronavirus y más complicado de registrar en las otras enfermedades. Lo mismo sucede con los problemas respiratorios, más comunes en la COVID que en las otras dos enfermedades.

En definitiva, los enfermos de COVID-19 suelen presentar problemas relacionados con problemas respiratorios y los de la gripe común otros como la secreción nasal y congestión. Por lo tanto, y a pesar de que haya muchos síntomas similares, podemos encontrar varios factores que nos pueden ayudar a salir de dudas. No obstante, y en caso de que no estemos seguros, es importante ponerse en contacto con nuestro médico para salir de dudas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?