Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Especial publicidad

Digital Block, la herramienta ideal para completar tu aprendizaje

Todo alumno quiere alcanzar sus metas profesionales y aportar valor a una sociedad más sostenible. Esto es posible gracias a la digitalización del modelo académico que se está produciendo en universidades pioneras

Formación híbrida en la Universidad Europea de Madrid.

Formación híbrida en la Universidad Europea de Madrid. / UNIVERSIDAD EUROPEA

La tecnología es la protagonista de los nuevos modelos universitarios, la encargada de cambiar y ajustar el sistema educativo a lo que demandan las empresas hoy en día. Para los estudiantes, las habilidades digitales ya no son un plus: son una necesidad que debe estar cubierta por una educación híbrida sustentada en pilares sólidos, tanto en lo presencial como en lo remoto. En el modelo académico de la Universidad Europea, basado en el Aprendizaje Experiencial HyFlex, uno de estos pilares es el Digital Block.

Más contenidos digitales, más oportunidades

Para complementar las prácticas presenciales y el Aula Extendida, el Digital Block incorpora más contenidos digitales, exclusivos y diferenciales (cursos de nivelación, MasterClass, webinars y talleres online impartidos por los mejores profesionales en cada área de conocimiento a nivel internacional). Su objetivo es completar un modelo académico que consiga formar a unos profesionales capacitados y responsables, que además sean capaces de adaptarse a cualquier situación laboral.

Estos contenidos virtuales, de uso exclusivo bajo demanda, brindan la oportunidad al alumno de conseguir la máxima personalización en la experiencia de aprendizaje y añaden más valor a su perfil en las cuatro dimensiones (internacional, profesional, intelectual y ética social) que conforman el modelo académico de la Universidad Europea. Mejorar constantemente y estar preparado para una sociedad más sostenible son dos razones de peso por la cual esta herramienta es de gran utilidad.

El mundo virtual permite llegar donde el real no puede

Los avances de este novedoso modelo educativo, tan influenciado por la digitalización, están protagonizados por los webinars (seminarios a través de la web) impartidos por los mejores referentes de su profesión, las entrevistas con ponentes internacionales, los cursos de desarrollo de competencias transversales, las sesiones de los mejores docentes de la institución (formados -siguiendo lo detallado en EL PAÍS por Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea- “para tener una perfecta réplica del mundo empresarial”) y la enseñanza de conceptos de vanguardia como inteligencia artificial o Big Data, metodologías Agile y Lean, etc. Todas estas oportunidades no están al alcance en los métodos puramente presenciales, pero sí en este sistema híbrido.

El Digital Block incorpora más contenidos digitales, exclusivos y diferenciales. / UNIVERSIDAD EUROPEA

Además, el Digital Block está formado por contenidos digitales que personalizan el aprendizaje de los estudiantes y completan su formación con una visión multidisciplinar y global. Los cursos de nivelación que se incluyen (en asignaturas como cálculo, álgebra, física o química) permiten hacer repaso de los conceptos más básicos y profundizar en otros más avanzados para que, desde el primer curso, el alumno repase y afiance los conocimientos adquiridos en cada asignatura.

Desarrollo en diferentes aspectos

Gracias a este bloque digital, el área de conocimiento STEAM sale muy reforzada. Los STEAM content son recursos educativos que permiten interrelacionar las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Su prioridad es que el alumnado pueda profundizar en más de 310 asignaturas con 3.720 horas de contenidos válidos en disciplinas académicas como programación y expresión gráfica, entre muchas otras.

Mediante este sistema, se desarrollan tres objetivos:

1) Basic: refuerzo permanente de competencias básicas de la titulación enriqueciendo el modelo presencial. El estudiante no tiene barreras físicas ni temporales y puede disfrutar de una educación flexible, totalmente personalizada.

2) Professional: desarrollo de competencias digitales que potencian la relación con el mundo profesional y ayudan al estudiante para poder adaptarse a los entornos laborales.

3) Expert: adquisición de contenidos transversales de vanguardia en las profesiones. Esto pasa por la creación de un currículum integrado (mayor empleabilidad), por unos conocimientos adaptados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y por el desarrollo de un pensamiento crítico (gracias a las metodologías Agile y Lean, el estudio de la Inteligencia Artificial y la utilidad de las técnicas del Design Thinking).

Para los estudiantes de las áreas de ciencias sociales y comunicación hay habilidades que son altamente demandadas en cualquier entorno profesional, y poder formarse con software en Inteligencia Artificial y Big Data para toma de decisiones es una oportunidad para seguir añadiendo cualidades a su perfil. Además, obviamente, no se descuidan otras destrezas básicas: el refuerzo es continuo en competencias comunicativas y de exposición, escritura y redacción académica.

Los alumnos de grados CADYF (actividad física, deporte y fisioterapia) refuerzan sus habilidades con la tecnología utilizada en la actualidad por la élite del deporte, centrándose en la toma de decisiones mediante el uso de estudios anatómicos en 3D y realidad virtual: Complete Anatomy/Visible Body y Muscle & Motion. En las áreas de ciencias de la salud hay disponibles más de 2.385 horas asíncronas de formación, manteniendo el protagonismo del aprendizaje experiencial, con simuladores virtuales de realidad virtual, simuladores digitales interactivos y gamificación, como el XR-LAB, que permite disfrutar del visualizador de biomoléculas y membranas plasmáticas, la simulación de accidentes de laboratorio o el recorrido por zona de quirófanos.

“Los nuevos modelos educativos no solo aseguran la continuidad de la docencia, nos dan un enfoque educativo diferente, con un aprendizaje virtual que consigue experiencias enriquecedoras, profundas y transformadoras”. Lo que defiende Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europa, es que el docente sigue y seguirá siendo un protagonista dentro de la educación. Pero la adaptación es necesaria para que el alumno pueda manejar y desenvolverse en el mundo laboral desde el primer día, con un bagaje en su haber que dé seguridad a las empresas que busquen nuevos talentos familiarizados con la digitalización. En la oferta educativa de la Universidad Europea convive lo mejor de cada mundo, el digital y el presencial, todo al alcance de sus alumnos para acompañarlos en el tránsito al mundo profesional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?