Ciencia y tecnología
Mascarillas

Los vídeos que demuestran por qué debes evitar las 'mascarillas egoístas' y las pantallas protectoras

Un nuevo estudio demuestra cómo se propagan las bacterias mediante estos sistemas de protección

Los vídeos que demuestran por qué debes evitar las 'mascarillas egoistas' y pantallas protectoras

El estudio demuestra cómo se propagan las gotitas. / Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU)

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado mes de junio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, calificaba como 'egoístas' las mascarillas FFP2 porque están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas. Principalmente aquellas que tienen válvula, porque el aire que exhala la persona que la lleva acaba concentrado en un punto concreto. 

Más información

Desde entonces, este tipo de mascarillas están en entredicho. También las pantallas protectoras porque, a pesar de que están pensadas como protección complementaria a la mascarilla, todavía hay quienes la utilizan como única barrera contra la enfermedad por comodidad. Por esa misma razón, y para analizar la efectividad de cada uno de estos métodos, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) ha enfrentado a estos sistemas frente a una serie de láseres situados en una habitación oscura. 

Los investigadores analizan la eficacia de la mascarilla con válvula y las pantallas protectoras

Después de instalar las distintas máscaras sobre un maniquí equipado con un dispositivo que dispersa partículas de aire simulando todo tipo de toses y estornudos, los investigadores han apagado las luces y analizado cómo se dispersan dichas partículas en la habitación. En un estudio publicado en la revista de divulgación científica Physics of Fluids, los responsables de la investigación han demostrado que, a pesar de que las pantallas protectoras bloquean el movimiento inicial del chorro hacia adelante, las gotitas expulsadas se mueven con facilidad hacia abajo y hacia los lados, extendiéndose posteriormente sobre un área grande.

En lo que a las mascarillas FFP2 con válvula se refiere, los físicos han demostrado que la mascarilla no conseguía filtrar un gran número de gotitas producidas por los distintos tipos de exhalación. Por lo tanto, y a pesar de que esta mascarilla evite que contraigamos la enfermedad, sí que puede ayudar a propagarla. Como decía Fernando Simón, una persona infectada por COVID-19 que exhale estas gotitas podría acabar contagiando a terceras en caso de llevar una mascarilla de estas características.

El sencillo truco casero para comprobar la eficacia de cada mascarilla

Por lo tanto, y después de comparar la eficacia de estos sistemas de contención de la enfermedad con otras mascarillas como la FFP2 sin válvula, los investigadores aseguran que los protectores faciales y las mascarillas con válvulas de exhalación no son tan efectivos a la hora de hacer frente a la COVID-19 como las mascarillas higiénicas

¿Te gustaría conocer la eficacia de la mascarilla que utilizas en tu día a día? Hace ya varios días, el usuario de Tik Tok Vince Limbaring compartía un vídeo en el que se puede ver de qué manera se filtra el aire exhalado con cada una de las mascarillas que podemos encontrar en el mercado. Desde las quirúrgicas hasta las FFP2. Para ello, el joven enciende un mechero a un palmo de distancia e intenta apagar la llama soplando directamente sobre ella. Gracias a ello, y dependiendo de la eficacia de la mascarilla, esta se moverá más o menos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00