Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política

Pedro Sánchez revela que Casado se comprometió "al 99%" a renovar las instituciones y rompió su palabra

El presidente del Gobierno ve "positiva para la economía española" la fusión de CaixaBank y Bankia

Sánchez espera que en diciembre se empiece a vacunar contra la COVID-19 a una parte de la población

Sánchez espera que en diciembre se empiece a vacunar contra la COVID-19 a una parte de la población. / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este lunes que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió "prácticamente al 99%" con la renovación de las instituciones el pasado mes de agosto para después romper "inexplicablemente" con su palabra.

En una entrevista en La hora de la 1, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los contactos con el jefe de la oposición "fructificaron en acuerdos" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios 'populares' rompieron unilateralmente.

Más información

Por eso, Sánchez ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones "dado que el PP se autoexcluye". "Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes", ha añadido.

Fusión de CaixaBank y Bankia

Sánchez ha valorado la posible fusión de CaixaBank y Bankia porque la considera una operación con varios aspectos "muy positivos", entre los que ha citado la cohesión territorial. Considera que, tanto "desde el punto de vista financiero como el territorial", esta operación tiene "buenos mimbres" de que será "positiva para la economía española". Ha recordado que el Estado tiene que ver las condiciones de esta fusión, pero considera que es positiva porque puede ayudar al propio interés general, a la estabilidad del sector financiero y a maximizar la participación pública.

El jefe del Ejecutivo ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante". Igualmente, ha puesto en valor la "cohesión territorial" que conllevaría porque implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y Baleares.

El malestar de Podemos

Al ser preguntado por el malestar en su socio de Gobierno, Unidas Podemos, porque desconocía la posible fusión, Sánchez ha señalado que se ha dado a conocer cuando las dos entidades, ambas cotizadas, han decidido iniciar el proceso de negociación. "Lógicamente quienes la sabían son los responsables de economía del Gobierno; tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado", ha concluido. 

La vuelta al cole

El presidente del Gobierno también ha insistido en que "los padres pueden estar tranquilos" ante la vuelta al colegio, "sin lugar a dudas". Esta tranquilidad se basa en la labor realizada por parte de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y el Gobierno de España "para que haya más de 40.000 profesores y profesoras adicionales a los ya existentes en los más de 28.000 centros educativos".

Asimismo, el presidente del Gobierno subrayó que, aunque no existe el riesgo cero "porque vamos a tener casos de contagios, nuestros maestros y maestras y nuestros hijos e hijas van a tener la garantía de estar en centros seguros".

La vacuna de la COVID-19

El presidente del Gobierno se ha referido además a la vacuna de la COVID-19, señalando que el objetivo es que en el mes de diciembre se pueda empezar a vacunar a una parte de la población contra el coronavirus. "Estamos cerrando contratos con grandes farmacéuticas", ha explicado Sánchez sobre la forma de adquisición de las vacunas contra el coronavirus que podrían llegar a España a finales de año. Sobre esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que para final de año calculan que España contará con 3 millones de vacunas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00