Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Año judicial

Lesmes exige la renovación del Poder Judicial: "Este retraso representa una seria anomalía"

El rey Felipe VI preside su sexta apertura del año judicial con la no renovación del CGPJ de fondo

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (d).

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (d). / J.J. Guillén (EFE)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha exigido a los políticos la próxima renovación del organismo después de casi dos años en funciones. "Este retraso representa una seria anomalía", ha dicho Lesmes ante el rey Felipe VI.

"El año pasado, ya vencido el mandato del actual Consejo General del Poder Judicial y por lo tanto en prórroga de mis funciones, pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año, pero la renovación de la institución sigue sin producirse pese a que la venimos reclamando insistentemente. Este retraso representa una seria anomalía. Es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones", ha dicho.

El presidente del CGPJ se ha pronunciado en términos similares al año pasado, deseando que éste sea "definitivamente, mi último discurso de apertura de tribunales y mi despedida como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Ninguna alusión a la investigación abierta en torno a la fortuna de Juan Carlos I durante el discurso de la Fiscal General Dolores Delgado, que sí se ha referido entre otros asuntos a la sentencia del procés. "Un proceso penal de especial trascendencia a todos los niveles, en el que los diferentes operadores jurídicos implicados han dado ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad", ha dicho.

La tradicional ceremonia de apertura del año judicial se ha realizado en el Tribunal Supremo aunque con mayores limitaciones de aforo que en años anteriores como medida preventiva por el coronavirus, con los magistrados, fisales y vocales asistentes separados por más de un metro de distancia entre las sillas. Felipe VI ha sido recibido en la puerta del alto tribunal por Carlos Lesmes y posteriormente por los presidentes de sala: varias decenas de personas aguardaban su llegada a gritos de "¡Viva el Rey!".

Cambios legales para la pandemia

Lesmes también ha hecho alusión al estado de alarma y su fiscalización por parte de juzgados y tribunales de todo el país, reclamando un cambio legal para aportar mayor claridad a los jueces. Ha destacado "la necesidad de una mayor claridad normativa respecto de la posible adopción de medidas tan restrictivas de la libertad, así como una mejor delimitación de su necesaria ratificación judicial cuando son tomadas en razón de la legalidad ordinaria".

Para Lesmes "si tal claridad normativa siempre es deseable, hemos de reclamarla con mayor intensidad cuando se trata de medidas que, si bien es cierto que resultan necesarias para combatir la pandemia, no es menos cierto que afectan directamente al ejercicio de nuestros derechos más básicos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?