Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Poder judicial

El PP niega que la negociación para renovar el Poder Judicial estuviera cerrada

Los populares aseguran en un comunicado que la ruptura de las conversaciones se le comunicó al Gobierno antes del cese de Álvarez de Toledo

El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado. / Pool (Pool)

El PP enmienda el relato de Pedro Sánchez sobre las conversaciones para renovar los órganos constitucionales. Pablo Casado, según un comunicado remitido por Génova, "encomendó las conversaciones al secretario de Justicia del PP, Enrique López, que durante el mes de julio avanzó en la elaboración de una "Ley para el reforzamiento de la independencia de la Justicia", como paso previo a las negociaciones, después de que el PSOE rechazara el 20 de diciembre de 2018 la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el PP y aprobada por el Senado previamente".

Según reza el comunicado popular, el 22 de julio, "Pedro Sánchez propuso por whatsapp a Pablo Casado los interlocutores para avanzar en las conversaciones de renovación de los órganos institucionales que fueron aceptados con una escueta respuesta, sin entrar a valorar ni siquiera el fondo de la cuestión".

Según el relato popular, el 3 de agosto, cuando la Casa Real anunció la salida de España del Rey Don Juan Carlos, se produjo un intolerable ataque del vicepresidente segundo del Gobierno al Rey Don Felipe. El líder de la oposición no fue en ningún momento informado por el presidente del Gobierno, y transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado".

Según el PP, después llegó la imputación de Podemos, el 11 de agosto, "por financiación irregular y mientras intensificaba sus críticas al Poder Judicial, a la Monarquía".

La clave más trascendente de comunicado popular es en la que se establece la fecha del 14 de agosto como el momento en que "Pablo Casado transmitió al Gobierno, a través de una reunión presencial de sus interlocutores, que no se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella". El detalle es importante para Génova, ya que es unos días antes de la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo ( que fue el 17 de agosto). Así desmiente el PP que la ruptura de las conversaciones se debiera a que Álvarez de Toledo había denunciado que iba a haber acuerdo de manera inminente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?