Tribunales
Operación Kitchen

El exsecretario de Estado de Seguridad implica a la antigua cúpula del PP en el espionaje a Bárcenas

Apunta de forma directa a los exministros Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, e insinúa que Mariano Rajoy también era conocedor de los hechos

El informe de Anticorrupción por el que solicita la imputación de los exministros del PP por espiar a Bárcenas con fondos reservados contiene mensajes probatorios y la confesión del exsecretario de Estado

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una fotografía de archivo. / Getty Images

Madrid

El informe de la Fiscalía Anticorrupción por el que solicita la imputación de los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal recoge distintas evidencias que implican a ambos e incluso alusiones de algunos de los investigados que también apuntan al expresidente Mariano Rajoy.

Contiene una confesión del imputado exsecretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior con Fernández Díaz, Francisco Martínez, que acusa a los tres de "miserables" y les reprocha haberlo "dejado solo". Recalca en la misiva, escrita como una nota en su teléfono móvil que el operativo parapolicial kitchen "NO (sic) fue iniciativa mía sino todo lo contrario". Sostiene que recibió "instrucciones MUY CONCRETAS" (también en mayúsculas en el original) y que tuvo una "presión diaria para obtener y transmitir información". Martínez asevera que escuchó "muchas veces de mi superior [Jorge Fernández Díaz]" que era "el asunto más importante que teníamos entre manos y todo eso lo puedo demostrar".

. / Cadena SER

El exsecretario de Estado de Seguridad depositó ante notario diversos mensajes de texto cruzados con el exministro de Interior. En uno de ellos, Fernández Díaz le dice que tiene a su disposición "total coordinación y medios" para el operativo y le presiona porque "hay que conseguir más info". Información, supuestamente relacionada con el espionaje a Bárcenas. Martínez le escribe que "la operación se hizo con éxito, se ha volcado todo, dos iPhone y 1 iPad" del extesorero del PP.

. / Cadena SER

El informe revela cómo Martínez envió mensajes, después de resultar imputado, tanto a Mariano Rajoy como el año pasado a Teodoro García Egea, para recibir ayuda.

Respecto a María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, los fiscales dicen en su escrito que intentan determinar si Cospedal encarga a su marido que contacte con Villarejo para manipular al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, después de fracasar en un primer intento. La relación venía de antes, porque desde 2009 realizaba "proyectos puntuales" para el PP por orden de Cospedal, según el excomisario. Así pasó informes sobre los casos Brugal y Gürtel, y según el propio Villarejo, fue él quien destruyó los ordenadores de Bárcenas que contenían información sensible sobre la caja b del PP. Además, Francisco Martínez también expone en conversaciones con sus allegados que Cospedal era conocedora de la operación. Llega a afirmar, a preguntas de su interlocutora, que "no hacía falta" que le contara nada a la exministra y exsecretaria general del PP porque sabía los hechos.

Investigados como Villarejo, Sergio Ríos o García Castaño entre otros sostienen que Mariano Rajoy estaba al corriente del operativo y se refieren a él como "el Asturiano" o "el barbas" en sus conversaciones. También el exsecretario de Estado insinúa que el expresidente del Gobierno conocía los hechos.

. / Cadena SER

El informe de Anticorrupción recoge además los gastos en fondos reservados para espiar a Bárcenas detectados hasta la fecha. 19 documentos justificativos del soborno al chófer del extesorero para espiarle, un pago de 50.000 euros al comisario Enrique García Castaño, y 700 para una pistola. En este sentido, constan mensajes que aluden a los pagos como el remitido por García Castaño a Martínez, quien como secretario de Estado tenía la llave de la caja de los fondos reservados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00