Sociedad
Consumo

¿Cuál es nuestra cerveza favorita?: así es España en función de sus marcas y consumo

Un estudio hace una radiografía de la sociedad española a través de las marcas que consume

Así es España según sus marcas. / Getty Images

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado cuál es la marca de cerveza favorita de la sociedad española? ¿Y la de ropa? La compañía Data Centric sí. Hace apenas unos días, los especialistas en bases de datos compartían un retrato de España en su página web para el que han tenido en cuenta tanto las marcas favoritas de los españoles como el consumo en nuestro país. Todo ello a través de una serie de mapas en los que podemos consultar los supermercados favoritos de los españoles y españolas, los restaurantes de comida rápida a los que les gusta ir y las gasolineras a las que acuden para llenar el depósito del coche.

Más información

Para llevar a cabo este retrato tan especial, la plataforma ha realizado 35.000 encuestas digitales a internautas mayores de 18 años, tal y como explican en su página web. Después de analizar los datos obtenidos, y como ya ha hecho durante estos últimos años, la compañía ha creado una serie de 12 mapas que nos definen como sociedad en diversos aspectos. No solo a la hora de definir una cerveza o una marca de ropa, sino a comprender de qué manera consume nuestra sociedad.

Las marcas de cerveza favoritas en España: Estrella Galicia mantiene su reinado

Según recoge el estudio llevado a cabo por Data Centric, Estrella Galicia es la marca de cerveza favorita de los españoles y españolas. Una cerveza que domina tanto en el norte de España como en otras comunidades como Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares. También en Ceuta y Melilla, donde se impone a otras opciones. A continuación, podemos encontrar otras como Mahou y Heineken, segunda y terceras clasificadas en una clasificación que vuelve a protagonizar la firma gallega.

Estrella Galicia se impone al resto. / Data Centric

Respecto a las cadenas de comida rápida, el mapa está mucho más repartido. Mientras que Burger King se impone principalmente en las regiones de interior, McDonald's hace lo propio en las costeras a excepción de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Sin embargo, y a la hora de determinar un vencedor, los responsables de Data Centric posicionan a McDonald's sobre el resto.

Marcas de comida rápida favoritas. / Data Centric

Vodafone, Zara, Mercadona y más

En lo que a compañías de telecomunicaciones se refiere, Vodafone se impone a Orange y Telefónica. Según lo datos recogidos por la compañía, la empresa británica se impone en toda España salvo en Extremadura, Melilla, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Algo similar sucede con las marcas de ropa, en la que podemos ver que Zara se impone en prácticamente todo el país a otras firmas como Levi's o Bershka.

Estas son las marcas de telecomunicaciones favoritas. / Data Centric

¿Y qué hay sobre los supermercados? Un año más, Mercadona es la opción favorita de la gran mayoría de españoles y españolas. La firma valenciana se impone en todas las comunidades salvo en Euskadi y Galicia, donde Eroski y Gadis aguantan el tirón. No obstante, y si tenemos en cuenta datos globales, Mercadona es la primera opción por delante de otras como Lidl y Carrefour, respectivamente. Sin embargo, la compañía con más establecimientos en todo el país es Dia. 

Los supermercados favoritos de los españoles y españolas. / Data Centric

Repsol Nike y Netflix se imponen con facilidad

Según recoge este estudio, Seat es la marca de coches más vendida en España por delante de otras como Peugeot o Volkswagen. A pesar de que tan solo se impone en cinco comunidades (Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Andalucía), consigue ser la número uno en el cómputo general. Respecto a las gasolineras, Repsol se impone en toda la península salvo en Navarra, donde Avia sigue siendo la primera opción. En el resto del país destacan otras compañías como Disa, opción favorita de canarios y canarias y Cepsa, la más común en Ceuta y Melilla.

Los coches más vendidos por comunidades. / Data Centric

Por último, el estudio determina que CaixaBank es el banco con más sucursales en España, que Nike es nuestra marca favorita de ropa y que Ariel es la preferida a la hora de lavarla. ¿Y qué hay sobre las plataformas de vídeo en streaming? Que Netflix domina en todo el país. En definitiva, esta serie de gráficos nos demuestra la riqueza y diversidad de nuestro país. ¿Cuáles son tus marcas favoritas?

Las marcas más destacadas por número de sucursales. / Data Centric

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00