La convocatoria no autorizada de los CDR acaba en altercados
Los manifestantes han recorrido las calles de Barcelona sin autorización de los Mossos y han quemado un muñeco que simulaba al rey Felipe VI y cajas con símbolos de instituciones, empresas y bancos
Madrid
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado concentraciones alternativas a las de ANC para celebrar la Diada en todos los territorios catalanes. A primera hora de la jornada, cuatro miembros de los comités han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil cuando trataban de cortar las vías del AVE de Madrid a Barcelona con barricadas improvisadas e incendiadas.
Después de los actos organizados por ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) a media tarde, los comités han iniciado una marcha no comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra que ha partido del paseo Lluís Companys, donde la CUP celebraba su manifestación estática, y ha llegado hasta la Ronda de Sant Pere y Via Laietana, donde tuvieron lugar los altercados más duros del 1-O.
En este punto del recorrido, los manifestantes han quemado un muñeco con la cara del rey Felipe VI al grito de "1 de octubre, lo volveremos a hacer" y una bandera de España. Así, detrás del muñeco han colocado cajas con símbolos de instituciones, como el de la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Congreso y de empresas y bancos del Ibex-35 e Inditex. Tras simular un juicio contra 'el régimen del 78', conducido por Roger Español, el manifestante que perdió un ojo durante los altercados del 1-O, han prendido fuego a esas cajas.
Al dirigirse hacia el Paseo de Gràcia, los activistas han desplazado los contenedores de los jardines y han intentado incendiarlos, aunque los vecinos del barrio lo han sofocado echando agua desde los balcones para evitar las llamas. Acto seguido, la marcha se ha disuelto sobre las 21:30 horas, al dispersarse los manifestantes sin más incidentes.