Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Diada

La convocatoria no autorizada de los CDR acaba en altercados

Los manifestantes han recorrido las calles de Barcelona sin autorización de los Mossos y han quemado un muñeco que simulaba al rey Felipe VI y cajas con símbolos de instituciones, empresas y bancos

Los CDR queman un muñeco con la cara del rey Felipe VI y unas cajas con símbolos de empresas, bancos e instituciones, como celebración de la Diada.

Los CDR queman un muñeco con la cara del rey Felipe VI y unas cajas con símbolos de empresas, bancos e instituciones, como celebración de la Diada. / Getty Images (Getty Images)

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado concentraciones alternativas a las de ANC para celebrar la Diada en todos los territorios catalanes. A primera hora de la jornada, cuatro miembros de los comités han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil cuando trataban de cortar las vías del AVE de Madrid a Barcelona con barricadas improvisadas e incendiadas.

Después de los actos organizados por ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) a media tarde, los comités han iniciado una marcha no comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra que ha partido del paseo Lluís Companys, donde la CUP celebraba su manifestación estática, y ha llegado hasta la Ronda de Sant Pere y Via Laietana, donde tuvieron lugar los altercados más duros del 1-O.

En este punto del recorrido, los manifestantes han quemado un muñeco con la cara del rey Felipe VI al grito de "1 de octubre, lo volveremos a hacer" y una bandera de España. Así, detrás del muñeco han colocado cajas con símbolos de instituciones, como el de la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Congreso y de empresas y bancos del Ibex-35 e Inditex. Tras simular un juicio contra 'el régimen del 78', conducido por Roger Español, el manifestante que perdió un ojo durante los altercados del 1-O, han prendido fuego a esas cajas.

Al dirigirse hacia el Paseo de Gràcia, los activistas han desplazado los contenedores de los jardines y han intentado incendiarlos, aunque los vecinos del barrio lo han sofocado echando agua desde los balcones para evitar las llamas. Acto seguido, la marcha se ha disuelto sobre las 21:30 horas, al dispersarse los manifestantes sin más incidentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?