Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Dónde están prohibidas las reuniones de más de 10 personas?

Las comunidades autónomas afrontan nuevas restricciones para contener esta segunda ola de coronavirus que dejó el viernes el récord de nuevos contagios desde que comenzó la pandemia: 12.183 casos

Junto a la limitación de las reuniones, se establecen en muchos casos medidas para contener la vida social como reducción de aforos en terrazas o cierre de parques infantiles

Primer día de escuela en Granada con distanciamiento social. / Getty Images

Madrid

Después de que el 14 de agosto las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaran prohibir fumar cuando no se respetara la distancia social en los lugares públicos, además de cerrar fulminantemente las discotecas y los bares de copas, las comunidades autónomas han comenzado a adoptar toda una batería de medidas para contener lo que ya nadie duda es una segunda ola de coronavirus

La mayor parte de estas nuevas restricciones van encaminadas a limitar la vida social y contener la circulación de ciudadanos en la medida de lo posible. Todo bajo el escenario complejísimo de vuelta al cole y vuelta al trabajo durante todo el mes de septiembre, pese a que en algunos casos se haya retrasado. 

El Ministerio de Sanidad dejó en simple recomendación limitar las reuniones privadas a no más de diez personas, pero algunas comunidades directamente lo han prohibido -en algunos casos generando sendos pleitos con la Justicia sobre si una comunidad puede o no limitar un derecho fundamental como es el de reunión- en la mayor parte de casos los tribunales no han podido hacer nada debido a la prevalencia de la salud pública, pero ¿en qué lugares está prohibido reunirse más de diez personas?

PAÍS VASCO

Más información

Limitó las reuniones sociales a diez personas incluso en la calle el día 18 de agosto, obligó al cierre de la hostelería a la una y media, así como el cierre del transporte público a esta misma hora y, también, la prohibición de comer en trenes y autobuses en viajes de más de dos horas. Se redujo también el aforo en las piscinas públicas al 60%.

CATALUÑA

Prohibió las reuniones de más de diez personas el día 24 de agosto. El aumento de los contagios obligó a retrasar la vuelta a los colegios y Quim Torra recalcó la importancia de relacionarse siempre que se pueda con los mismos grupos de personas. 

MURCIA

Fue más allá que los anteriores ejemplos y prohibió las reuniones de más de seis personas. Redujo el número de asistentes a bodas y bautizos, así como funerales y por supuesto fulminó el ocio nocturno. 

BALEARES

Tomó la decisión el 26 de agosto de limitar las reuniones sociales. Hoy van más allá y ha entrado en vigor la resolución que prorroga y amplía limitaciones y restricciones para frenar la propagación del coronavirus y que contempla, entre otras medidas, el cierre de los parques infantiles al aire libre y la prohibición de verbenas y fiestas populares.

Las limitaciones recogidas en la resolución tendrán una vigencia de 15 días a partir de la publicación en el BOIB aunque se pueden prorrogar si persisten las circunstancias que las motivan o levantarlas si desaparecen.

LA RIOJA Y CASTILLA Y LEÓN

Primero fue una y luego otra, pero limitaron las reuniones de más de diez personas a partir del 1 y 3 de septiembre respectivamente. 

MADRID Y NAVARRA

Madrid empezó a aplicar las nuevas medidas de contención a partir del día 7 de septiembre e incluye, además de la limitación del número de personas, el cierre de parques por la noche y la separación de las mesas a un metro y medio, entre otras restricciones. Navarra ha sido la última en adoptar nuevas medidas y ha limitado las reuniones a no más de seis personas, salvo en el caso de personas convivientes, además cierran las peñas y sociedades gastronómicas y se limita el aforo tanto en hostelería, celebraciones como distintos eventos al 50 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00