"Llegamos tarde. No vamos a derrotar a la segunda ola de coronavirus": el aviso de un experto de Oxford
El profesor de Medicina John Bell cree que la vacuna de AstraZeneca llegará cuatro meses antes que las demás, pero no a tiempo

La vacuna contra el COVID-19 es la gran esperanza de la población mundial. / Getty Images (Getty Images)

Madrid
Conseguir la vacuna contra el coronavirus es la gran esperanza de la humanidad contra la pandemia, pero de momento la panacea está lejos. Los proyectos que desarrollan diferentes países en el desarrollo de un fármaco efectivo contra el COVID-19 están muy avanzados, pero no llegarían a tiempo para frenar la segunda oleada de coronavirus que ya azota a la población mundial.
Esto es lo que opina el experto de la Universidad de Oxford, John Bell, que considera que la vacuna que está investigando la universidad británica en colaboración con la farmacéutica estadounidense AstraZeneca, podría llegar cuatro meses antes que el resto, pero igualmente tarde. "Nos habrían golpeado dos olas", señala el profesor en una entrevista al Daily Telegraph.
"Cuando llegue la vacuna, ya será tarde. No vamos a derrotar a la segunda ola", se sincera Bell, que prevé que la vacuna llegará hacia el final de esta segunda ola y apunta a que la primera vacuna práctica en llegar será la de Oxford.
Precisamente, este sábado AstraZeneca anunció que reanudaba los ensayos cllínicos tras casi una semana de parón debido a la aparición de efectos adversos en uno de los voluntarios de la prueba. Bell asegura que se cumplen con las garantías: "Ahora hay 10.000 personas en Reino Unido que han recibido una o dos dosis dobles de una vacuna en desarrollo en Oxford". Y apunta que, si los resultados son positivos, habrá un suministro de la vacuna disponible para comenzar a tratar los grupos vulnerables una vez que se produzca la aprobación regulatoria.
"Las perspectivas son prometedoras y creo que concluirá satisfactoriamente en los próximos meses". De hecho, continúa Bell con cierta esperanza: "Es muy posible que obtengamos luz verde para la fabricación dentro de seis semanas".




