Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Jubilación

La ministra de Trabajo contradice al de Seguridad Social sobre alargar la edad de jubilación

Yolanda Díaz cree que la propuesta de alargar la edad de jubilación entorpece la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Escrivá, en cambio, no comparte ese diagnóstico: "Hay que mirar largo, estamos hablando de 25 años hacia adelante y ahí de verdad caerán las personas en edad de trabajar"

Jose Luis Escriva y Yolanda Díaz en febrero de 2020. / GETTY IMAGES

Madrid

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contradice al de Seguridad Social y cree que su propuesta de alargar la edad de jubilación entorpece la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Yolanda Díaz ha desautorizado a su compañero de Gabinete y también ha defendido en una entrevista en televisión que los ERTEs se prolonguen más allá del 31 de diciembre.

José Luis Escrivá presentó la semana pasada ante los diputados las líneas maestras de una futura reforma, que tendría como pata fundamental el retraso en la edad real de jubilación: Escrivá quiere que la edad real de jubilación (64,6 años) se acerque a la legal, que actualmente está en 65,8 y llegará a los 67 por efecto de la reforma de 2011. 

Yolanda Díaz ha asegurado en declaraciones a TVE que "el reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes". La ministra ha recordado que, según datos de la EPA, un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente.

Díaz ha recordado que este tema de la jubilación se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos.

Escrivá no comparte "ese diagnóstico"

El ministro e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha señalado que hay que tener en cuenta que lo se está discutiendo en el Pacto de Toledo es un diseño del sistema de pensiones a 35 años vista ante la "avalancha" de jubilaciones que se producirá a partir de 2025 por los baby boomers y el envejecimiento de la población. "Tendremos una caída clara de la población en edad de trabajar, eso es indiscutible. Y en lo que estamos trabajando es, en el medio plazo, en dar incentivos a las personas que quieran trabajar más allá de la edad legal de jubilación", ha apuntado Escrivá.

El ministro ha advertido de que en España "se incentiva poco" seguir trabajando rebasada la edad legal de retiro, máxime si se tiene en cuenta que sólo existen en torno a un 2% o un 3% de incentivos, frente al 6% o el 7% de media de los países del entorno. En este punto, ha subrayado que por cada año que se retrasa la jubilación, el sistema consigue un ahorro importante.

"Visto en la perspectiva de hoy (...), nuestro análisis no valida ese diagnóstico. Hay que mirar largo, estamos hablando de 25 años hacia adelante y ahí de verdad caerán las personas en edad de trabajar", ha señalado sobre las declaraciones de Díaz.

Puerta abierta a los ERTE hasta 2021

La ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado además que la fecha de 31 de diciembre que se ha incluido en el borrador para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) es un plazo "abierto", y que este mecanismo, en el que quedan algo más de 700.000 trabajadores, seguirá "hasta que sea necesario". "La fecha está abierta, probablemente no sea la más adecuada y tengamos que transitar hacia un poquito más (...) Si es necesario continuar, vamos a acompañar a las empresas porque se ha demostrado que los ERTE son un mecanismo muy eficaz", ha señalado.

Díaz ha querido mandar así un mensaje de "tranquilidad" a las empresas, a las que ha asegurado que los ERTE seguirán si es preciso y que los agentes sociales sabrán "calibrar muy bien" la fecha necesaria. "La mesa tripartita va a continuar, por tanto dejamos la puerta abierta a que el mecanismo, si es necesario, permanezca, y siempre manteniendo los ERTE de rebrote", ha insistido la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00