Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La predicción del experto Juan José Badiola sobre la evolución de la COVID-19 durante las próximas semanas

El director del centro de enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza señala que los niveles de la pandemia tenderán a reducirse

Entrevista al experto Juan José Badiola en Liarla Pardo. / LaSexta

"Calculo que el nivel de la pandemia tenderá a reducirse en las próximas semanas". Esta ha sido la respuesta del director del centro de enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, a una de las preguntas de la periodista Cristina Pardo, en el programa Liarla Pardo de La Sexta.

En contra de los augurios de otros expertos, aunque de acuerdo con las declaraciones de Fernando Simón -que aseguraba hace unos días que la situación está estabilizada o en descenso en la mitad de las provincias-, Badiola se ha referido a Aragón para ejemplificar cómo las medidas tomadas consiguieron un descenso en los casos de COVID-19. "Ha tardado más tiempo de lo que yo preveía, pero [en la Comunidad] estamos a la baja", ha señalado el experto.

Pausa en la vacuna de Oxford

La periodista también le ha inquirido acerca de la paralización de la vacuna de Oxford debido a la enfermedad de uno de los voluntarios. Badiola ha indicado que "es algo normal, por eso se hacen esas pruebas".

No obstante, será necesario comprobar "si está relacionado estrictamente con la vacuna" y "afecta a la validez" de la misma. De hecho, ya se ha anunciado la reanudación de las pruebas después de este parón.

Complicaciones en la vuelta al cole

Respecto a la vuelta al cole este curso 20-21, que ya ha provocado el confinamiento de algunas clases -incluida la de la princesa de Asturias- el director del centro de enfermedades transmisibles emergente ha apuntado que "esto ya se esperaba". "Lo que se ha hecho es una apuesta por empezar", ha opinado Badiola, quien también se ha referido a los distintos escenarios establecidos en el caso de que se detecten varios positivos.

"Si el número de casos es muy elevado de tal manera que afectara al normal desenvolvimiento de la enseñanza en estos colegios, habría que plantearse si tendría que seguirse por la vía online", ha dicho Badiola. Aun así, ha subrayado la necesidad de que los niños se relacionen con sus compañeros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?