Sociedad
INE

¿Cuál es el día del año en el que más personas nacen en nuestro país?

Septiembre es, desde hace ya varias décadas, el mes en el que nacen más niños y niñas

Estos son los días en los que más niños y niñas nacen del año. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unas horas, el malagueño Modesto García ironizaba, a través de las redes sociales, que el 99% de los españoles y españolas nacía en el mes de septiembre. Todo ello a través de un simple gráfico circular en el que diferenciaba a las personas que habían nacido en septiembre y a la que lo hacían el resto del año. Y es que, a pesar de que no sea más que un meme para representar el número de personas que nacen en septiembre, el tuitero tiene parte de razón.

Más información

Septiembre es, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web, el mes en el que más niños y niñas nacen desde la década de los 90 en adelante. No así en décadas anteriores, cuando el mes en el que más nacimientos se han registrado ha ido variando desde diciembre hasta febrero, marzo o mayo. ¿Alguna vez te habías preguntado cuál es el día del año en el que más niños y niñas nacen?

Los días en los que se registran más nacimientos en todo el año: septiembre se impone al resto

En la página web del Instituto Nacional de Estadística podrás salir de dudas muy rápido. Tras acceder a esta plataforma, tan solo tendrás que establecer un día y un mes concreto para saber qué posición ocupa en la clasificación anual en lo que a nacimientos se refiere. De hecho, y si quieres saber cuántas personas nacieron el mismo día que tú, únicamente tendrás que añadir el año de tu nacimiento para salir de dudas.

Una vez hecho esto, y si seguimos navegando por la página web, nos encontraremos un gráfico que nos mostrará cuáles son los días en los que más personas nacen y en los que menos. Todo ello a través de distintos colores con mayor o menor intensidad, que variará en función del número de cumpleaños de ese día. Y, según este gráfico, el día en el que más nacimientos se registran del año es el 1 de enero.

Más allá del 1 de enero: otros días en los que también se registran un gran número de nacimientos

Según recoge el gráfico desarrollado por el INE, el 19 de marzo y el 1 de octubre son el segundo y el tercer día del año en el que más nacimientos se registran. A estos le siguen otros como el 1 de marzo, el 2 de febrero o el 15 de mayo, entre otros. Sin embargo, y si tenemos en cuenta los colores del gráfico, podemos descubrir que septiembre es el mes del año en el que se registran más nacimientos en todo el año. Primera por delante de otros meses como marzo, mayo y abril.

En el lado opuesto se encuentra, como no podía ser de otra forma, el día bisiesto (29 de febrero). Un día, que tan solo tiene lugar cada cuatro años, que se encuentra al otro lado de la clasificación por delante del 25 de diciembre y el 30 de ese mismo mes. En definitiva, septiembre es el mes del año en el que nacen más personas y noviembre en el que menos. ¿Cuántas personas han nacido el mismo día que tú? 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad