Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un reputado epidemiólogo sobre las medidas que ha tomado Ayuso: "Es un despropósito y un sinsentido"

El epidemiólogo Pedro Gullón ha escrito un hilo en Twitter en el que critica duramente las medidas que ha adoptado el gobierno de la Comunidad de Madrid para contener la expansión del COVID-19

Fachada del Hospital de La Paz, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. La Comunidad de Madrid comienza desde hoy la vacunación de los 150 participantes madrileños voluntarios en el ensayo clínico en fase 2 de la primera vacuna contra el COVID-19.

Fachada del Hospital de La Paz, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. La Comunidad de Madrid comienza desde hoy la vacunación de los 150 participantes madrileños voluntarios en el ensayo clínico en fase 2 de la primera vacuna contra el COVID-19. / Marta Fernández Jara - Europa Press (EUROPA PRESS)

El epidemiólogo Pedro Gullón ha escrito un hilo en Twitter en el que critica duramente las medidas adoptadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid para contener esta segunda ola de la pandemia. En este sentido, ha explicado que lo considera un "despropósito sinsentido" que además es "clasista". Desde ayer no han dejado de sucederse todo tipo de reacciones ante las nuevas restricciones que se empezarán a aplicar a partir del lunes. 

"Vuelvo solo para decir que lo de Madrid es un despropósito, un auténtico sinsentido, sin ningún criterio de salud pública", comenta. A continuación pasa a explicar los ejes en los que se basa esta afirmación: primero una "culpabilización clasista" según él que va enfocada a utilizar "estructuras administrativas" para favorecer "el enriquecimiento de las rentas altas en todos los niveles".

Después, habla de la "inutilidad" de los confinamientos perimetrales por la dificultad para controlar la movilidad en las zonas señaladas: recordemos que mucha de la población de las zonas del sur de Madrid trabajan fuera de sus barrios y una de las excepciones es precisamente acudir a tu puesto de trabajo. 

Tercero, Gullón considera que es inútil "fomentar reuniones en espacios cerrados, mientras cierran espacios abiertos que son mucho más seguros". La Comunidad de Madrid ha cerrado los parques y ha limitado el aforo en todos los establecimientos a un 50% con carácter general en las zonas afectadas por el confinamiento parcial. 

Finalmente el "círculo absurdo" de hacer test masivos (rápidos, según Gullón) y no reforzar en ningún caso los servicios de epidemiología y Atención Primaria. Ayer pasaron por 'Hora 25' algunos de los representantes de la oposición en la Asamblea de Madrid y mostraron sus "dudas" y el "absurdo" de las medidas anunciadas por Ayuso. La crítica es casi unánime, también en la comunidad científica. La viróloga del CSIC Margarita del Val también pasó por los micrófonos de la Cadena SER y aseguró que "no podemos llegar así al otoño" y son necesaria aún más medidas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?