Ciencia y tecnología
Vacunas

"Es el camino más rápido": la forma de vacunar con la que podríamos volver pronto a la normalidad

El médico británico Jeremy Farrar considera que es posible salir de la crisis en el verano de 2021

La nueva normalidad podría llegar en verano de 2021. / Getty Images

Madrid

El médico británico Jeremy Farrar, director de la organización sin ánimo de lucro Wellcome Trust, apunta al verano de 2021 como el inicio de la nueva normalidad. Todo ello en una entrevista para El País, en la que ha hablado sobre las razones por las que España es uno de los países más afectados por la COVID-19, la carrera por la vacuna para hacer frente a esta enfermedad y el fin de la pandemia, entre otras cosas. 

Más información

En dicha entrevista, el médico ha asegurado que la pandemia de COVID-19 no tiene un final puesto que se ha convertido en una infección humana endémica al igual que la gripe, otros tipos de coronavirus o el VIH: "Seguirá en la población en los próximos años y quizá para siempre". Por esa misma razón, tal y como explica Jeremy Farrar, tendremos que aprender, mediante tratamientos y vacunas, a controlarla, reducir su impacto y vivir con ella.

"Este es el camino más rápido para salir de esta pandemia"

Por lo tanto, para poder volver a la normalidad será necesaria una vacuna que nos ayude a hacer frente a una enfermedad que ha contagiado a 31.816.647 personas y acabado con la vida de más de 976.000. Sobre ella se ha referido el director de Wellcome Trust, quien opina que si vacunáramos al 20% o al 30% de la población de cada país podríamos superar la crisis de la COVID-19. Principalmente a aquellas con un riesgo muy alto de sufrir la enfermedad.

Desde los trabajadores sanitarios hasta las personas mayores o aquellas con otro tipo de enfermedades. Farrar asegura que son la prioridad puesto que son las personas que están enfermando y muriendo: "Si vacunas a estas personas en todos los países, reducirás la transmisión, salvarás vidas y conseguirás que la economía vuelva a funcionar". De esta manera, el médico opina que salvaríamos vidas, abriríamos la economía y recuperaríamos los colegios: "Este es el camino más rápido para salir de esta pandemia".

Farrar es optimista: volveremos a la vida normal en verano de 2021

En caso de que hubiera vacunas efectivas en diciembre, y se vacunara al 20% o al 30% de la población de cada país en los próximos seis meses, el médico opina que comenzaríamos a ver una reducción en la transmisión del virus que nos permitiría volver a una "vida normal" de cara a verano de 2021. En caso de que la primera generación no sean suficientemente buenas, Farrar explica que nos retrasaremos hasta el final del año que viene. 

Por lo tanto, la receta del médico para acabar con la pandemia consiste en vacunar a aquellas personas con riesgo muy alto de sufrir la enfermedad. No solo para reducir la transmisión de la enfermedad, sino para evitar que la economía se congele de nuevo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00