Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Estos son los diferentes tipos de test de coronavirus: cómo se hacen, qué detectan y qué fiabilidad tienen

Los últimos en llegar han sido los test de antígenos que han aumentado su sensibilidad de detección

Test rápidos de COVID-19. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Ya lo dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, al comienzo de la pandemia decoronavirus: "Tenemos un simple mensaje para todos los países: test, test, test". Tenía razón. Las pruebas diagnósticas se presentan como una herramienta fundamental para contener los contagios. Si hay un positivo, hay cuarentena y se frena la expansión. Al menos sobre el papel. Para eso hay que cumplir los aislamientos y contar con un número suficiente de rastreadores capaces de establecer y avisar a las persoanas que han estado en contacto.

Más información

El virus ha llegado para quedarse. Instalados ya en la nueva normalidad de confinamientos perimetrales y restricciones varias, los test parecen ser los únicos capaces de permitirnos regresar a las actividades más necesarias como una vuelta al colegio segura.

¿Cuántos tipos de pruebas de coronavirus existen? ¿Qué diferencias hay? ¿Son igual de efectivas? El ministerio de Sanidad recuerda que hay tres tipos de test.

Test PCR

¿Cómo se hacen? Fueron los primeros en implementarse para la detección del SARS-CoV-2 aunque llevaban años utilizándose para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Se llama así por sus siglas en inglés que traducidas significan reacción en cadena de la polimerasa. El análisis se efectúa en laboratorio donde llega una muestra respiratoria del paciente. La muestra se toma del exudado nasofaríngeo para lo que se introduce una especie de bastoncillo, preferentemente en la nariz, donde hay más carga viral.

¿Qué detectan? Las PCR son, por el momento, las únicas capaces de detectar si el virus está activo en ese momento en el organismo. El resto se fijan en si hay anticuerpos. Permite detectar si la muestra del paciente tiene un fragmento del material genético del SARS-CoV-2, el ARN (ácido ribonucleico) del virus.

¿Cúanto tarda en saberse el resultado? El resultado tarda varias horas en saberse, cuatro como mínimo.

¿Qué fiabilidad tienen? Su grado de sensibilidad es alto y son los más fiables.

Test serológicos

¿Cómo se hacen? A partir de una muestra de sangre.

¿Qué detectan? Detectan la presencia de anticuerpos, que son las proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los virus y a las bacterias, generados por el organismo ante la infección por SARS-CoV-2.

Estos son los dos anticuerpos que detecta: 

- IgM, el primero que genera el cuerpo para combatir una infección.

- IgG, el más abundante y mas tardío. No se sabe aún cuanto tiempo permanece en el organismo para garantizar la inmunidad ya que comienzan a detectarse reinfecciones.

¿Cuánto tarda en saberse el resultado? Muestra el resultado entre 10 y 15 minutos.

¿Qué fiabilidad tienen? No es fiable en los siete primeros días de la infección. Y, además, tampoco detecta a los asintomáticos.

Test de antígenos

¿Cómo se hacen? Suelen presentarse como un test de embarazo: se toma una muestra de la nariz o de la saliva, se añaden unas gotas de un reactivo capaz de extraer los antígenos del virus. Luego se coloca en el dispositivo y se esperan a que aparezcan las bandas reactivas correspondientes.

¿Qué detectan? Detectan antígenos, unas proteínas presentes en la superficie del virus. Puede ser que el virus no esté completo y que sean solo restos. Es recomendable tener en cuenta el cuadro clínico, según los especialistas.

¿Cuánto tarda en saberse en resultado? El resultado se muestra ente 10 y 15 minutos.

¿Qué fiabilidad tienen? Los primeros test de antígenos tenían una sensibilidad del 30% y ahora ya superan el 95%.

Distintas comunidades autónomas han apostado por estos últimos para intentar controlar la pandemia. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la semana que viene llegarán a los centros de atención primaria los test de antígeno que ha comprad. Pronto se verá el verdadero alcance de su utilidad para frenar los contagios.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00