Política

El código ético del Congreso y el Senado incluirá la obligación de "actuar con acatamiento a la Constitución"

Tras la denuncia del PP, el texto final recoge una obligación que los socialistas consideraban se enunciaba de manera redundante ya que está incluida en los reglamentos de ambas cámaras

Panorámica del Senado hace unos días / Pool Pool

Madrid

Quienes tengan escaño en el Congreso y en el Senado deberán actuar con “pleno acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. Ese principio, que había desaparecido en el borrador de código ético común a ambas cámaras y que había provocado el enfrentamiento entre populares y socialistas, ahora se incluirá en el redactado final.

Sostienen los socialistas que han sido los letrados de ambas cámaras quienes creyeron que era redundante incluirlo, ya que se encuentra en el reglamento de ambas cámaras. Y los populares creen que se eliminó para dar satisfacción a los socios de investidura de Pedro Sánchez, algunos de cuyos representantes formularon unos acatamientos constitucionales impugnados por el PP.

La mesa del Congreso ha decidido incluirlo, así como como la creación de una oficina técnica única que vele por el cumplimiento de este código ético. Una oficina que el PP, cuando tenía mayoría en el Senado, impidió.

La previsión ahora es que el código el código ético único para el Parlamento sea aprobado en la reunión conjunta de las mesas del Congreso y el Senado que se celebrará el jueves.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00