Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad dice que Madrid tendrá que cumplir las restricciones aunque haya votado en contra: "Ya hay una orden"

Salvador Illa no contempla que la Comunidad de Madrid se niegue a aplicar las restricciones aprobadas

El Consejo Interterritorial aprueba la propuesta con la abstención de Murcia y los votos en contra de Cataluña y el resto de comunidades gobernadas por el PP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que se decidirán los detalles sobre las restricciones que se aplicarán en Madrid para controlar la extensión de los contagios, este miércoles. / Borja Puig de la Bellacasa EFE

Madrid

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que supone el confinamiento de Madrid y restricciones sociales más duras.

Más información

La acción coordinada planteada por el ministro Illa ha salido adelante por mayoría, según han adelantado a la SER fuentes cercanas a la reunión. Solo han votado en contra las comunidades gobernadas por el PP. Por supuesto Madrid, también Galicia, Andalucía. De los populares solo se ha desmarcado Murcia. Y Castilla y León, que también está gobernada por el PP ha votado que sí, pero hay que destacar que su consejera de Sanidad, la médica Verónica Casado es de Ciudadanos. Han votado en contra además Cataluña y Ceuta.

Según el documento aprobado, Madrid dispone de 48 horas para ejecutar las medidas, que serán de obligado cumplimento. Así lo establece el Plan de Respuesta Temprana [PDF] y la Ley de Cohesión Sanitaria que es la herramienta que está usando el Gobierno para obligar a Ayuso a ampliar las restricciones al considerar que está en una situación extrema por el descontrol de la pandemia.

El Plan de Respuesta Temprana estipula que, cuando hay una acción coordinada aprobada en el Consejo, es de obligado cumplimiento por parte de todas las CCAA. La duda, ahora, es si la Comunidad de Madrid acatará esta decisión. De no hacerlo, quedaría abierta la puerta a una intervención del Gobierno.

"Se trata de una decisión vinculante"

Salvador Illa ha ha explicado en rueda de prensa que su propuesta se ha aprobado en el Consejo Interterritorial con un 70% de votos a favor, lo cual prevé la aplicación de varias medidas de restricción social y de la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan los requisitos estipulados (una incidencia acumulada de más de 500 casos, más de un 10% de PCR positivas y una ocupación de la UCI superior al 35%). Esas medidas afectan, de momento, a 10 municipios de la Comunidad de Madrid.

Illa ha anunciado también que la orden basada en esta decisión colegiada se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días y, según ha dicho, deberá ser cumplida por las CCAA porque "se trata de una decisión vinculante".

Preguntado por una posible rebeldía de las CCAA que no han votado a favor de la medida, Illa ha asegurado que ningún gobierno regional ha expresado la voluntad de no aplicar las medidas acordadas, por lo que no contempla ese escenario.

"Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad", ha dicho el ministro. "La situación en Madrid es compleja y preocupante".

Illa ha detallado que los datos de hoy en la Comunidad de Madrid suponen el segundo peor dato de contagios de la segunda ola: "La situación se va a doblegar, pero hay que ser conscientes de que vienen semanas muy duras y tenemos que estar a la altura. Ayer se llegó a un acuerdo aceptado por la Comunidad de Madrid. Nadie entiende su marcha atrás ahora. Ustedes lo han visto. Ayer había acuerdo y ahora no lo hay. Pero no me corresponde a mí explicar por qué".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00