Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un Poder Judicial en funciones renueva la sala de lo penal y tres presidencias del Tribunal Supremo

El CGPJ en funciones vota a César Tolosa, María Luisa Segoviano y Jacobo Barja para presidir las salas de lo contencioso, lo social y lo militar del Tribunal Supremo

Ángel Hurtado, Leopoldo Puente y Javier Hernández son nuevos magistrados de la sala de lo penal

Jacobo Barja de Quiroga, María Luisa Segoviano y César Tolosa

Jacobo Barja de Quiroga, María Luisa Segoviano y César Tolosa / CGPJ

El pleno de un Consejo General del Poder Judicial en funciones ha renovado tres presidencias de sala esta mañana. Los vocales han elegido a César Tolosa como nuevo presidente de la sala de lo contencioso, a María Luisa Segoviano como presidenta de lo social y a Jacobo Barja de Quiroga como presidente de lo militar con los votos en blanco de dos vocales frente al acuerdo entre los bloques progresista y conservador. Con los mismos números el pleno ha sacado adelante tres nuevos puestos en la sala de lo penal del Tribunal Supremo.

María Luisa Segoviano, presidenta de lo social

María Luisa Segoviano (1950) es magistrada del Tribunal Supremo desde 2006 y se ha convertido en la primera mujer en presidir una sala del alto tribunal tras ganar en esta pugna a su compañera de sala Lourdes Arastey. Jueza desde 1987 y de perfil progresista, en los últimos años ha sido ponente de sentencias que han enarbolado la perspectiva de género para abordar problemas relacionados con el ámbito laboral y de prestaciones: por ejemplo, el pasado mes de febrero firmó una sentencia que reconoció como tiempo para la jubilación anticipada el que pasaron las mujeres españolas en la Sección Femenina del franquismo.

César Tolosa, presidente de lo contencioso

César Tolosa (1957) es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014 y juez desde 1982, pasando por Molina de Aragón, Palma de Mallorca, Santander y Cantabria hasta llegra al alto tribunal. Considerado de perfil conservador, fue el ponente de la sentencia del Supremo del pasado mes de octubre de 2019 que estableció que toda persona que haya pasado por prisión preventiva para ser finalmente absuelto tiene derecho a una indemnización, firmando también la sentencia que en julio de 2018 condenó al Estado español por no tramitar casi 20.000 solicitudes de asilo de refugiados llegados de Grecia e Italia, incumpliendo sus obligaciones internacionales.

Jacobo Barja de Quiroga, presidente de lo militar

Jacobo Barja de Quiroga (1955) es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014 y accede a la presidencia de la sala de lo militar después de ganar la votación al exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. De perfil progresista, es juez desde 1981 y llegó al Supremo tras pasar por Zafra, Medina del Campo, Mataró, Madrid y el gabinete técnico del propio alto tribunal. Como miembro de la sala conocida como 'del 61' fue el ponente del auto que rechazó las recusaciones planteadas por los presos del procés contra los magistrados que les juzgaron y posteriormente condenaron, entre ellos Manuel Marchena.

Tres nuevos jueces de lo penal

El pleno del CGPJ también ha dado entrada a tres nuevos magistrados en la sala segunda del Tribunal Supremo: la de lo penal. Son Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente. El primero, de perfil conservador, procede de la Audiencia Nacional y fue el único magistrado del tribunal que juzgó la trama Gürtel que apostó por no condenar al Partido Popular como responsable a título lucrativo y tuvo incluso que ceder la ponencia.

Hernández, perteneciente a la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia, es juez desde 1989 y viene de presidir la Audiencia Provincial de Tarragona desde 2009. Por su parte Leopoldo Puente procede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y perteneció a la misma asociación. En estos tres casos la votación del pleno tampoco ha sido unánime: con 19 votos a favor y 2 votos en blanco de vocales que consideran que el CGPJ no debería acometer nombramientos en esta situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?