Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Reino Unido pierde el rastreo de casi 16.000 positivos por un "fallo técnico" en una hoja de cálculo de Excel

El retraso en la comunicación podría suponer que unos 50.000 contactos directos se hubieran estado moviendo libremente por el país desde el 25 de septiembre

Imagen del primer ministro británico, Boris Johnson.

Imagen del primer ministro británico, Boris Johnson. / POOL (REUTERS)

Un "fallo técnico" en el rastreo británico ha hecho que Reino Unido pierda la pista de los contactos de 15.841 positivos desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre. De acuerdo con el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), este problema no afectó al diagnóstico de los positivos, quienes "recibieron el resultado de sus tests de COVID-19 de forma normal".

No obstante, según los cálculos del medio The Guardian, esto podría suponer que "más de 50.000" personas que deberían haber hecho cuarentena, hayan estado moviéndose con libertad por el país. En estos momentos, según ha indicado el primer ministro británico, Boris Johnson, se estaría trabajando en informar a los contactos directos de los infectados. "Lo que ha pasado es que el registro de parte de los datos fue interrumpido y se perdió", ha señalado Johnson.

Los datos se guardaban en un Excel

De acuerdo con el Daily Mail, se habría superado la capacidad máxima de la hoja de cálculo de Excel en la que se recopilaba la información de forma automática. Esto habría ocasionado la pérdida de los casi 16.000 casos positivos y de su posterior rastreo por el programa Test y Seguimiento del Sistema Nacional de Salud británico (en inglés, NHS).

A través de su cuenta de Twitter, el investigador de la Universidad de Oxford Max Roser ha criticado esta forma de recopilar los datos. A su tuit han respondido muchos usuarios que han recordado que Excel se trata de un programa que permite realizar cálculos y extraer los datos, pero para acumular la información debería utilizarse una base de datos.

De hecho, el fallo puede haberse producido porque se ha superado el límite de tamaño del archivo, pero también por haberse excedido el máximo número de filas o columnas que permite Excel –cuyo formato alcanza el millón de filas frente a las aproximadamente 16.000 columnas–.

12.594 casos en las últimas 24 horas

El Reino Unido ha alcanzado este lunes los 515.571 casos de coronavirus, 12.594 de los cuales han sido confirmados esta misma jornada. Se trata del primer día en el que no hay un retraso en los datos desde el pasado 25 de septiembre. 

Este fin de semana se añadieron los positivos que se habían perdido a causa de ese fallo técnico. Eso supone que, en la semana previa al 2 de octubre, como afirmaron desde el PHE, "el número total de casos fue mayor de lo que se indicó". De hecho, para cuadrar los datos, este domingo se reportaron 22.961 infectados en todo el Reino Unido, mientras que el sábado -cuando también fue necesario ajustar las cifras- ascendieron a los 12.872.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?